El pleno de Cambados apoya las demandas de los emigrantes retornados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

AROUSA

Bea Costa

El acuerdo se adopta por unanimidad a raíz de dos mociones del PP y el BNG

01 nov 2013 . Actualizado a las 20:37 h.

Con una treintena de afectados en el público, la corporación de Cambados aprobó anoche por unanimidad una moción de apoyo a los emigrantes retornados a los que el gobierno les exige el pago por las pensiones que perciben del extranjero. PP y BNG presentaron sendas mociones que unificaron en aras del consenso.

Fue la única moción que salió adelante pues el PP no apoyó ni la que presentó el BNG sobre la prevención de incendios ni la del PSdeG-PSOE sobre el copago de medicamentos. A raíz de las preguntas formuladas por la oposición, el alcalde, Luis Aragunde, aseguró que el problema de los malos olores en el centro de Cambados «xa está solucionado» y que las solicitudes de autorización para la obra del muro que construye el Concello en la playa de As Saíñas, sin licencia, están «en curso».

Tasas

En el pleno también se aprobó la subida de tasas municipales para el 2014, con el voto contrario del BNG y el PSOE, que consideran que no es el momento para gravar más a las familias. El PP argumentó que se trata solo del 1,5 %, correspondiente al IPC, y que, pese a ello, las tasas e impuestos en Cambados «están máis baixos que noutros concellos». Durante el debate, el alcalde Luis Aragunde anunció que no se repercutirá en el recibo de la basura la subida del 34 % del canon que va a aplicar Sogama a los ayuntamientos.