La flota tradicional de A Illa, condenada a pudrirse por falta de un techo en invierno

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El ayuntamiento busca locales vacíos para sacar los barcos de la playa

13 oct 2013 . Actualizado a las 06:49 h.

A Illa de Arousa tendrá edificio de usos náuticos para guardar las piraguas de su club y las embarcaciones tradicionales de la asociación Dorna, pero el edificio no llegará a tiempo ni para este invierno ni para el próximo. Según los cálculos del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, las obras empezarían, como pronto, en el 2015. Bienvenidas sean, pero tardarán demasiado.

Con el otoño ya avanzado, en la asociación siguen sin encontrar una solución para sacar la flota de O Bao. La playa es un perfecto varadero durante el verano pero el agua dulce de la lluvia resulta letal para la salud de la madera con que están hechas estas embarcaciones, de modo que urge rescatarlas de la intemperie.

Sin nave en Vilaxoán

Dorna tuvo la fortuna de que en los últimos diez años pudo disponer de una nave vacía en Vilaxoán donde guardó los barcos durante el invierno. Fue una colaboración desinteresada que no es posible mantener porque la nave, una antigua conservera, corre peligro de ruina. Así las cosas, en Dorna están un poco desesperados porque se encuentran con que no tienen un lugar donde guardar las 53 embarcaciones que conforman su patrimonio marítimo: la mayoría son dornas polbeiras pero también hay barcos de más porte como las dornas de tope, una xeiteira, un galeón y una buceta.