Diecisiete aspirantes a ser «La Voz» del certamen

M.A. O Grove / La Voz

AROUSA

02 oct 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Hace ya un tiempo que los concursos de talentos se han puesto de moda. Aspirantes a cantantes copan todo tipo de programas televisivos con notables éxitos de audiencia. Pero no es a estos certámenes a los que pretende emular O Grove con su recién repescado festival de la canción. La localidad aspira a ser sede de un concurso similar al un día se celebró en Benidorm, para promocionarse turísticamente, y al que todavía continúa en Italia, en San Remo. Elegir al mejor artista que interprete una canción original es su objetivo.

Diecisiete personas se han presentado, al final, al concurso que ha querido recuperar la localidad. «Estamos moi contento», explicó el concejal de Cultura, Carlos Otero. Y es que, en un primer momento, no parecía que se lograra reunir al número mínimo de aspirantes. Aunque los concursos de talentos están de moda, tener que presentar una canción inédita y original parece ser que ha desanimado a algunas de las voces de la comarca.

El certamen grovense nació en el año 69, cuando este tipo de concursos estaban de moda. Cuenta Otero que se convirtió entonces en todo un referente, por el que pasaron algunos de los grandes de la canción gallega del momento. Miles de personas presenciaban las actuaciones. Y es todo este esplendor que que ahora pretende recuperar el Concello meco.

El proyecto de Otero ya ha superado su primera fase: ya tiene concursantes. Hay 17 candidatos, además de algún otro que pueda haber enviado su solicitud por correo. Tres de los aspirantes a artistas son de O Grove. Se trata de un grupo y de dos solistas. El edil trabaja ahora en la puesta en escena del certamen, que será en el palacio de congresos y exposiciones de A Toxa los próximos días 9 y 10. Allí se elegirá al mejor intérprete, que se llevará un galardón de 1.800 euros.