Las bodegas apuran la vendimia ante la previsión de lluvia para el fin de semana

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los trabajos de recogida volverán a paralizarse hoy por las precipitaciones

27 sep 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

La lluvia ha llegado a Rías Baixas justo en el momento en el que estaba previsto que comenzara el grueso de los trabajos de vendimia. Las precipitaciones cogieron a algunas bodegas, sobre todo a las más grandes, con todo listo para iniciar la recogida. Por eso muchas han sido las que ayer aprovecharon la jornada para vendimiar parcelas concretas y apurar trabajos pendientes. Y es que el mal tiempo está previsto que regrese esta misma tarde y se quede, por lo menos, hasta principios de la próxima semana.

«Imos traballar só hoxe o que poidamos», explica Miguel Tubío de Adegas Martín Códax. «Tal e como tiñamos programado estamos facendo o Enxebre», añaden en Condes de Albarei. Son las dos bodegas más grandes las primeras que han comenzado con la recogida de la uva. Pero en su camino se ha cruzado el mal tiempo. En Condes pudieron trabajar el martes y ayer, jornadas que aprovecharon para preparar los pies de cuba y dejar todo listo para cuando las condiciones meteorológicas cambien. En Martín Códax quisieron empezar el pasado miércoles, pero el agua no les dejó. Lo hicieron ayer, también con el fin de preparar las instalaciones de cara a la próxima semana.

El problema es que las previsiones cambian a cada minuto. Hace unos días había amenaza de lluvia desde hoy y hasta finales de la semana que viene. Predicción que, actualmente, ya ha cambiado. Lloverá, pero solo hasta el martes. Si eso es así, el miércoles toda la denominación se sumergirá en los trabajos de vendimia.

Críticas del BNG

Sobre vendimia se hablará también en el Parlamento de Galicia. El BNG presentará una serie de propuestas para reclamar a la Xunta que considere el vino un sector estratégico, que promueva contratos homologados que incluyan garantías de cobro para el viticultor y que se vincule la concesión de ayudas a la industrias a los contratos.