Hacienda exige a los emigrantes retornados pagos que oscilan entre 8.000 y 25.000 euros

El colectivo de retornados ha localizado ya a 60 afectados en O Salnés

Los representantes de la plataforma eligieron ayer la escultura de Lombera en Vilagarcía para anunciar su asamblea del jueves.
Los representantes de la plataforma eligieron ayer la escultura de Lombera en Vilagarcía para anunciar su asamblea del jueves.

Vilagarcía / La Voz

La Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés protagonizó en buena medida el pleno del lunes pasado en Vilagarcía. Su reivindicación de un respaldo sin fisuras de la corporación, solicitando que se anulen los expedientes de sanción que la Agencia Tributaria ha abierto por sus tributaciones al fisco, cayó en saco roto ante el rechazo de PP e Ivil. Ayer, sus representantes volvieron a reunirse en la capital arousana para denunciar su situación y aportar datos clarificadores.

Así, el portavoz del colectivo, Xosé Leiros, explicó que los pensionistas retornados en ningún momento se niegan a tributar por las prestaciones que perciben del extranjero. Pero insiste en que desde las asesorías a los consulados, pasando por las mismísimas oficinas de Hacienda, solo se ofrecía una respuesta a los emigrantes que volvían y consultaban qué hacer: «As pensións do estranxeiro non tributan».

Una decisión del ministro Montoro, denuncia Leirós, reclamando la cuantía correspondiente a las declaraciones entre el 2008 y el 2012, sumadas a los intereses de demora generados y a las sanciones que se les aplica, está poniendo contra las cuerdas a muchos gallegos y a sus familias. «Non estamos falando de pensións millonarias, a meirande parte da xente pode cobrar entre 600 e 900 euros».

La cantidad que ahora se les exige es, en cambio, importante. Difícil de asumir de buenas a primeras: «Depende de cada caso, pero temos detectado reclamacións que van dende un mínimo de 8.000 ata un máximo de 25.000 euros». La plataforma ha contactado, por el momento, con unos 60 afectados en la comarca de O Salnés.

Asamblea informativa, el jueves

La plataforma de O Salnés acaba de convocar una asamblea informativa que se celebrará este jueves, a partir de las ocho de la tarde, en el auditorio municipal de Vilagarcía. En ella intervendrán el portavoz del colectivo, Xosé Leirós, y la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado. El teléfono 649 467 787 y el mail emigrantesdosalnes@gmail.com son los dos canales de contacto de la asociación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Hacienda exige a los emigrantes retornados pagos que oscilan entre 8.000 y 25.000 euros