Vilagarcía / La Voz

A punto están en Rías Baixas de comenzar con una nueva temporada de vendimia. Pero mientras la nueva cosecha no llega a las bodegas, la del año pasado continúa recogiendo reconocimientos. La asociación de sumilleres de Galicia ha dado a conocer su lista de los caldos más distinguidos de este año. Y entre ellos figuran, por supuesto, los Rías Baixas. Un total de 26 albariños han recibido este reconocimiento, lo que sitúa a esta denominación como una de las más premiadas de la comunidad.

Vinos maduritos

La mayoría de los galardones han sido para caldos de la añada del 2012, pero entre los destacados figuran también vinos de años como el 2006, 2009 o 2010. Una circunstancia de la que se enorgullece el consello regulador, pues lleva años explicando que los Rías Baixas son más que un vino del año. La entidad defiende que los albariños pueden consumirse años después de haber sido embotellados y que incluso mejoran con el paso del tiempo. Según explica la presidenta de Gallaecia, Mercedes González, los caldos del 2012 «cuentan con una acidez muy equilibrada, son muy francos, varietales y maduritos». Por su parte, el vicepresidente de la agrupación de sumilleres, Luis Padín, describe esta cosecha como la de vinos «sin aristas, muy cómodos en boca, con más fruta y menos flor que el año pasado y con un tono más verdoso».

Proceso de selección

Para elegir a los vinos distinguidos de cada año, la asociación de sumilleres realiza catas en todas las denominaciones de origen. A Rías Baixas llegó un jurado de excepción, formado por sumilleres y técnicos de las distintas denominaciones de origen gallegas. Ellos protagonizaron una cata ciega con muestras de mercado para asegurarse de que lo que prueban se corresponde con lo que el consumidor puede encontrar en el mercado. En Rías Baixas, el jurado evaluó un total de 120 marcas distintas, en una cata realizada durante el pasado mes de julio en el pazo de Mugartegui. 26 de ellos han obtenido distinción, son cinco más que las logradas durante la anterior edición de este concurso. Tanto la información sobre los mejores vinos, como la puntuación que obtuvieron otros caldos, así como un sinfín de datos más, la asociación de sumilleres la publica a través de la Guía de Vinos, Aguardientes y Bodegas. Una publicación que se edita todos los años.

Lista de premiados

Larga y variada es la lista de Rías Baixas que han sido distinguidos por los catadores de Gallaecia. En ella se encuentran algunas elaboraciones especiales, como el Organistrum del 2010 de Bodegas Martín Códax, o el Valdamor Barrica. Pero también vinos del año como Segrel, Laureatus, Carqueixal, Castro Baroña, Valtea, Nora o Bago Amarelo. Especial mención merecen Bodegas Eidosela y Viña Nora, pues ambas han logrado situar en esta lista a tres de sus caldos. Bouza do Rei, Palacio de Fefiñanes, Santiago Roma, Adegas dos Eidos, Lagar de Besada y Adegas Galegas son otras de las firmas cuyos caldos se han visto reconocidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Gallaecia destaca la calidad de 26 Rías Baixas