«Aprendí a andar en bici en la abadía del Valle de los Caídos»

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

01 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Nieta de Sinda, la de las lanas, y de Manolo, el de las bicis, no es extraño que a Rocío Louzán acabase tirándole el comercio. A él se dedica con su hermana Cristina, continuando el negocio que había emprendido su abuelo y, hasta marzo -ha puesto ahí el límite de su mandato- como presidenta de Zona Aberta.

-Era muy pequeñita en esta foto, ¿cómo fue su infancia?

-Nací en casa de mi abuela y hacíamos vida allí, en la plaza de la Independencia. Mis primeros recuerdos son allí. Sobre todo lo que recuerdo es el comercio de mi abuela, el negocio de las lanas, y el de mi abuelo, claro, el de las bicis. Lo que más recuerdo es jugar con mis primos en el río de O Con. Para mí fue una infancia súper feliz. Y recuerdo mucho el mercado los sábados, porque marchaba con mi abuela a comprar, y el estar siempre todos juntos. También nos pasa ahora, solemos estar siempre todos juntos, mis primos, mis tíos.

-¿Aprendió antes a caminar o a andar en bici?

-A caminar. Yo fui lenta aprendiendo a andar en bici, y si te digo dónde aprendí...

-Cuente, cuente.

-En el párking de la abadía del Valle de los Caídos, porque mi padre se negó a llevarme los ruedines. Teníamos un amigo allí en la abadía y todos los veranos íbamos a hacerle una visita, a pasar una semana. Mi padre llevaba las bicis, arriba en el taxi, y dijo que nunca más llevaba los ruedines. Me bajó y aprendí allí. Es un sitio raro, pero fue así.

-Y hasta hoy.

-Sí, sigo. Andando y vendiendo. Me gusta vender bicis, pero sobre todo lo que me gusta es estar en el comercio, me daría igual vender una cosa u otra, aunque es tradición de la familia y lo sigo haciendo.

-En su familia, ¿no habrá nadie que no sepa andar en bici?

-No, que yo recuerde no hay nadie. Es más, mi padre enseñó a andar a muchos niños en la plaza de Galicia, porque iba con los nietos y él odia que lleven ruedines. Ahora mismo la única que no sabe andar es Carolina, que tiene tres años, que es la de mi tío Alberto, pero el resto todos.

-A un negocio como el suyo, el paso de la Vuelta a España le habrá venido bien.

-Sí, se nota, es bueno. Pero para mí lo que más benefició que aumentase la bicicleta en Vilagarcía fue el Vai Bike. Eso fue fundamental. Y también que asociaciones como Arousa en Bici patrocinen el uso de la bici a diario, porque la Vuelta patrocina el ciclismo como deporte, pero como uso diario el Vai Bike fue fantástico.

-En su familia parecen estar tocados por el éxito. Comerciantes, deportistas, artistas. ¿A usted solo le tocó la vena comercial o tiene algo de las demás?

-Bueno, no es que tengamos algo especial, yo creo que el hacer piña y el hecho de tener negocio hace que estés muy acostumbrado a estar de cara al público. Y también somos muy participativos. Pero yo la única faceta artística que tengo es que me encanta pintar y coser y suelo colaborar en todo eso. Lo ves en nuestros niños, que están acostumbrados a estar con gente. De hecho, mi hija María siempre me dice que va a ser política.

-Es usted la presidenta de Zona Aberta. No le tocó una época fácil.

-Yo creo que me tocó la época más complicada, me hubiese encantado que me hubiese tocado otra, pero fue esta. Pero para mí también es importante que con las dificultades hayamos hecho tantas cosas.

-¿Los comerciantes lo están pasando mal?

-Lo estamos pasando mal todos. Ahora tener un comercio y mantenerlo es ser un ganador.

Es muy triste ver comercios que cierran, sobre todo los que llevaban muchos años, como la juguetería, u Olga Dopazo.

-¿Va a dejar la presidencia?

-Yo creo que en marzo sí. Tiene que venir gente nueva, que haga cosas diferentes. Yo, por supuesto que voy a seguir ahí, porque no voy a dejar de colaborar. Y si no estoy en eso estaré en otra cosa.

rocío louzán blanco presidenta de la asociación de comerciantes zona aberta

cuatro sorbos de ...