El BNG lleva el conflicto de la extinción de incendios al pleno de Vilagarcía

vilagarcía / la voz

AROUSA

27 ago 2013 . Actualizado a las 06:48 h.

Como ya hizo en otros municipios de la comarca, el BNG de Vilagarcía lleva al pleno de la corporación municipal el conflicto por la extinción de incendios en apoyo de las demandas del colectivo que se encarga de esas tareas, al considerar que la Xunta se desentiende de sus competencias y las deja en manos de «empresas privadas xunto coas deputacións».

Los nacionalistas entienden que el problema afecta también al parque de bomberos de O Salnés, explotado por una empresa privada, y a los de O Morrazo y O Porriño, «onde os cadros de personal de bombeiros se suman estes días á folga convocada pola Mesa Intersindical Galega nos parques de xestión privada para esixir estabilidade laboral, condicións homoxéneas e mellor coordinación entre os servizos de emerxencia».

Lei de Emerxencias

El BNG, a mayores, demanda a la Xunta que desarrolle plenamente la Lei de Emerxencias «para que, nun prazo non superior a seis meses, elabore un modelo homoxéneo de prestacións e condicións de traballo dos servizos de prevención e extinción de incendios e salvamento, con base no criterio de prestación pública directa do servizo».

Los nacionalistas consideran que la Xunta debe apostar por la profesionalización de los servicios de emergencias, con la elaboración de un estatuto profesional.

Aunque este verano no está siendo O Salnés una de las comarcas más perjudicadas por los incendios forestales, al menos de momento, sí hubo dos fuegos de consideración en el monte Xiabre, uno a principios de verano y otros dos la semana pasada en Catoira y en Caldas. En todos ellos, los equipos contraincendios de la Xunta echaron mano de los medios locales de Protección Civil y Emergencias para su extinción.