Una multitudinaria marcha sirve el aperitivo al día grande de la Vuelta

Susana Luaña, Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La carrera en homenaje a las víctimas de Angrois fue la más numerosa celebrada en Galicia

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Emotiva por muchos motivos; por la finalidad, en homenaje a las víctimas de Angrois, y porque fue un ensayo exitoso de cómo puede desarrollarse hoy la jornada inaugural de la Vuelta a España. Ese fue el sentimiento que se vivía ayer en Vilanova tras la salida de la multitudinaria marcha cicloturista que partió del puerto, con unos 1.200 corredores en el recorrido largo, de 130 kilómetros, y otros 300 que se sumaron al corto, de solo siete.

A las nueve de la mañana, Vilanova ya era un hervidero de gente, muchos a pie, la mayoría sobre dos ruedas. Los participantes en la marcha se colocaron puntuales en el punto de salida a la espera de que llegase Perico Delgado, que junto con Íñigo Cuesta y Roberto Laiseka, fueron los que causaron más expectación. Tras el corte de la cinta por parte de las autoridades -estaban Rafael Louzán, Gonzalo Durán y Agustín Hernández, junto con el director de la Vuelta, Javier Gillén-, dio comienzo el recorrido solidario que, con el nombre de Pedaladas polo recordo, rindió homenaje a las víctimas del accidente ferroviario un mes después de la catástrofe.

Unos 130 kilómetros después y tras mucho sudor, con solo dos puntos de avituallamiento en los kilómetros 53 y 101, llegaron a la meta en Lobeira. Contra lo que se pudiese creer, el ganador no fue ni Perico ni Cuesta, sino Darío Loureiro, un chaval de Teo que contaba con la ventaja de no haber hecho el recorrido entero, sino solo 67 kilómetros. Delgado llegó de quinto, y dijo que había sido una ruta «con repechos bonitos pero bastante duros» que le habían recordado sus carreras gallegas.

De regreso a Vilanova, algunos de los participantes tuvieron la suerte de servir como extras al simulacro de prueba de la salida de la contrarreloj que se celebrará esta tarde, el día grande la Vuelta en la comarca. Si resulta como el aperitivo, será todo un éxito, porque la marcha fue la más multitudinaria celebrada nunca en Galicia.