El paso de la Vuelta revierte en la provincia más de 2,6 millones

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Más de 1.500 personas forman parte de la flota que mueve la prueba ciclista

18 ago 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Cien motos, cinco aviones y helicópteros, 113 furgonetas, 63 camiones, 26 autobuses y más de 150 turismos es la caravana que mueve la Vuelta a España y que entre el 24 y 27 de agosto estará en Pontevedra. Una flota que moviliza a más de 1.500 personas que durante una semana vivirán en las principales localidades de las Rías Baixas. Un estudio de la Diputación de Pontevedra calcula que su paso por la provincia será una especie de vendaval económico, que provocará un retorno económico de cerca de 2,6 millones de euros.

Los hoteleros de la ciudad ven en los eventos deportivos la salvación a un año nefasto en el que la ocupación, incluso en verano, no alcanzó el 60 %. A mediados de verano, todos esperaban el paso de la Vuelta a España para dar un giro a su economía.

Un estudio del Consejo Superior de Deportes señala que el gasto medio diario de cada persona que mueve la Vuelta oscila entre los 120 euros y los 220 por persona. En este abanico, se sitúa en un extremo los equipos de producción del espectáculo, las fuerzas de seguridad o la producción, cátering y transportes en meta, con un gasto de 120 euros, mientras se prevé un consumo diario de 150 euros para las azafatas, los asesores deportivos y motoristas y conductores de los equipos, así como para el equipo de telecomunicaciones. El informe facilitado por la Diputación de Pontevedra sitúa el gasto más alto de 220 euros para los equipos, jueces y médicos, así como para la parte comercial (prensa, patrocinadores e invitados).

El retorno de la inversión a través de la hostelería (en la que se incluyen los conceptos mencionados anteriormente) está calculado en cerca de 1,2 millones de euros. Desde Turismo Rías Baixas advierten de que el cálculo es a la baja, pero se prevé una inversión mayor. El gasto medio diario incluye solo el alojamiento, las comidas, compras de última hora y combustible. Solo en gasolina se prevé un gasto en la provincia de 30.000 euros para alimentar a una flota de 460 vehículos. Hostelería, gasolineras, hoteles y tiendas de suvenires, la Vuelta a España no beneficia solo a los que intervienen en ella.

La publicidad y la retransmisión a nivel internacional genera un retorno de 1,4 millones, de los que 400.000 euros provienen de la publicidad; 130.000 euros, de la retransmisión en España y 900.000 euros se calcula que llegan por la retransmisión internacional. Este cálculo económico se prevé para la semana que la Vuelta pasa por Pontevedra. Al plantearse la salida desde Vilanova, los hoteleros de Sanxenxo reconoce que una semana antes de que arranque la prueba, las reservas se multiplican hasta el 100 %.

La primera etapa (24 agosto), de 24 kilómetros, parte desde una batea de Vilanova de Arousa hasta Sanxenxo. Al día siguiente (25 de agosto) saldrá de Pontevedra hasta Monte da Groba (Sanxenxo), con un recorrido de 176 kilómetros. La etapa Vigo-Vilagarcía de Arousa serán 185 kilómetros y la última con salida en Pontevedra serán 179 kilómetros con salida en Lalín y llegada a Finisterre (26 de agosto). Un total de 35 ayuntamientos de toda la provincia verán a los 22 equipos de la Vuelta a España. En la competición del 2012 se estima que cerca de seis mil seguidores vieron en directo la salida de las etapas de la provincia, hasta 200.000 personas la disfrutaron en el recorrido y cerca de 30.000 seguidores esperaron al pelotón en la meta.

La repercusión de la Vuelta en el turismo no está calculada, pero cada prueba se retransmite a millones de espectadores, y puede convertirse en un nuevo destino para los aficionados al ciclismo. En los últimos diez años los hábitos deportivos de los españoles han cambiado y después de la gimnasia, el fútbol y la natación, el ciclismo, tanto deportivo, como recreativo, es la actividad más practicada. Pontevedra se suma a esta tendencia y busca en plena crisis un revulsivo económico que deja en la provincia un retorno de la inversión millonario.