Sesenta operarios se ocuparán de la limpieza en San Roque

m. santalla / l. barreiro VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Trabajadores municipales y de la concesionaria integrarán el dispositivo

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A pocas horas para que comiencen los días fuertes de las fiestas de San Roque, el Concello de Vilagarcía acaba de cerrar el dispositivo especial que se encargará de mantener limpia la ciudad para que vecinos y visitantes puedan disfrutar cómodamente de las celebraciones. Sesenta personas, entre trabajadores municipales y de la concesionaria, integran el operativo que se pondrá en marcha durante la madrugada y la jornada de San Roque, y se repetirá el domingo, tras el Combate Naval.

Con el fin de mantener impoluta la imagen de la ciudad pese a la concentración de gente que se prevé durante la noche previa al Agua y el día siguiente, el Concello dispondrá medios personales y materiales complementarios para la recogida y limpieza de la basura. En la zona de las playas se instalarán dos docenas de contenedores durante la madrugada anterior al Agua, con el fin de que las personas que participan en el botellón que se celebra en la playa depositen dentro la basura que generen. En este sentido, desde la Administración local piden civismo a los ciudadanos para facilitar las tareas de los servicios de limpieza y permitir así que la imagen de Vilagarcía pueda volver a la normalidad cuanto antes, al tiempo que solicitan respeto con el mobiliario público.

El operativo de la Festa da Auga se iniciará a las siete de la mañana del viernes, día de San Roque, en la zona de las playas, con el objetivo de dejar los arenales en perfecto estado para que puedan ser utilizados por quienes prefieren el baño salado al agua dulce que ese día se ofrece en el centro de la ciudad.

En la playa trabajarán operarios municipales y de Cespa, empresa que aportará también el tractor limpia playas y vehículos para recoger la retirada de la basura acumulada. Una vez que finalicen los trabajos en el arenal, continuarán por el parque Miguel Hernández, explanada TIR y Cavadelo.

La segunda fase del dispositivo comenzará una vez finalizada la Festa da Auga. Entonces será cuando los operarios municipales acudan a las calles del centro de la ciudad para dejarlas en perfecto estado para la procesión de San Roque por la tarde.

Cespa también reforzará las tareas de limpieza con medios humanos y materiales. Se utilizarán máquinas barredoras y de baldeo, y camiones de recogida. Como novedad, este año las calles se baldearán con agua mezclada con un desinfectante aromatizado, una medida con la que se pretende evitar los malos olores que en determinadas zonas se registraron de forma intensa el año pasado.

Para que todo funcione bien, el Concello apela a la colaboración ciudadana para que se utilicen los contenedores y se respete el mobiliario.