Castrelo presenta su nueva senda litoral con un desembarco de autoridades

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Son cinco kilómetros de camino que se pretenden ampliar hasta San Tomé

14 ago 2013 . Actualizado a las 06:52 h.

En Couto de Abaixo (Castrelo-Cambados) nunca tal vieron. Por sus estrechas pistas circuló ayer al mediodía una larga caravana de coches, entre los que no faltaban flamantes Citröen oficiales. Se trataba de la comitiva de autoridades y periodistas que ayer fueron convocados para recorrer unos metros de la nueva senda litoral construida desde Bico da Ran hasta Punta Arfolín. Estaban el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y un rosario de altos cargos entre los que no faltaban, por supuesto, el alcalde Luis Aragunde.

Todos tenían su parte de protagonismo en esta obra pues de los 250.000 euros que costó esta senda de tierra con pasarelas peatonales, el 70 % fue financiado por los fondos Feder, que gestiona la Xunta, y el 30 % restante por el Ministerio de Agricultura. El Concello corrió con las gestiones para poner a disposición los terrenos. El resultado son 5 kilómetros de sendero que permiten recorrer un hermoso paraje con vistas a la isla de A Toxa en el que el cemento todavía no ha hecho estragos y que descubre al caminante pequeñas playas como las de As Insuíñas y As Saíñas. Quedan pendientes por habilitar 150 metros de pasarela de madera para sortear una zona de marismas, que todavía no se empezó a construir. Esta senda conectará con los 3 kilómetros de rutas abiertas en O Facho y la idea de futuro es llegar hasta San Tomé, de forma que se pueda cubrir el trayecto entre Meaño y Cambados por la costa.

Tanto Samuel Juárez como Agustín Hernández aludieron a la importancia de este tipo de obras para acercar los valores medioambientales de la Red Natura a la población. «A compatibilidade entre os valores naturais e o disfrute é posible», señaló Juárez. El conselleiro, por su parte, aludió a otras obras parecidas que se ejecutaron y está previsto ejecutar en el río Umia con el propósito de unir con sendas peatonales la desembocadura hasta Caldas de Reis.