La perrera provincial recibe una media de cien animales al mes

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El centro iniciará una campaña para promover la adopción de canes

13 ago 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

El centro de acogida y protección de animales de la Diputación de Pontevedra (Caan) está recibiendo una media de cien perros al mes. En estos momentos, cuatro meses después de su apertura, hay 400 canes en su interior, a los que hay que sumar unos 80 que se dieron ya en adopción. Precisamente la adopción es algo que quiere fomentar Tragsa, la empresa que gestiona el servicio, con el fin de descongestionar las instalaciones ubicadas en Armenteira (Meis). Para ello se realizará una campaña de divulgación con el fin de que todo aquel que quiera una mascota acuda a este centro en vez de comprarla.

Cuarenta y ocho de los sesenta y dos municipios de la provincia se han acogido a este servicio que dispensa la Diputación de Pontevedra, lo que está redundando en un ahorro para las arcas locales. Según explicó ayer el presidente provincial, Rafael Louzán, municipios como Sanxenxo han pasado de pagar 16.000 euros a 5.200 por este concepto, y A Estrada, de 12.000 a 3.145 euros. En estos cuatro meses de funcionamiento, los concellos que han derivado más perros al refugio fueron O Grove y A Cañiza, con 29 y 23 animales, respectivamente. Los concellos que optaron por no sumarse a este servicio lo hicieron, en la mayor parte de los casos, porque ya cuentan con perreras municipales.

Las instalaciones tienen capacidad para 500 perros y la Diputación no descarta acometer una próxima ampliación. Según las estimaciones de Tragsa, el medio centenar de concellos adheridos generarán alrededor de 1.200 animales abandonados y perdidos a lo largo del año.

En el caso de los perros que dispongan de microchip identificativo, desde la empresa dan aviso al dueño para que pase a recogerlo en el plazo de diez días. De no hacerlo, el propietario se enfrenta a una sanción administrativa y el perro pasará al listado de animales disponibles para entregar en adopción.

La perrera provincial tuvo un coste de construcción de 120.000 euros y su funcionamiento requiere un presupuesto de 250.000 euros, de los cuales 130.000 los aporta la Diputación y el resto lo financian los concellos asociados, a razón de 0,30 euros por habitante.

El presidente provincial, diputados provinciales y alcaldes visitaron ayer las instalaciones y tuvieron ocasión de comprobar cuál es el trato que se le dispensan a los perros. El centro dispone de jaulas de varios tamaños y áreas reservadas para perros peligrosos y perros enfermos. Son muchos los canes que llegan a Meis en mal estado de salud y que precisan atención veterinaria. Según Louzán, el servicio de lacería funciona los 365 días del año las 24 horas del día y acude a todas las llamadas que les llegan de los concellos y servicios de policía y protección civil.

El presidente calificó el trabajo que se desarrolla en Caan de «magnífico» con el fin de contrarrestar las acusaciones vertidas desde algunas protectoras de animales respecto a que el servicio no funciona a diario y que los cuidados a los perros no son los adecuados. «Espero que teñan a oportunidade de rectificar», apuntó Louzán.

400 perros

A día de hoy

El centro tiene capacidad para albergar hasta 500

250.000 ?

Presupuesto

Esta cantidad la financian la Diputación y los concellos

48 concellos

Que usan el centro

Los que no se adscribieron tienen perreras municipales