Arranca la fiesta más fresca de la ría

S. Luaña / L. Barreiro VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

San Roque abre hoy la veda con la lectura del pregón y la tradicional ofrenda floral

10 ago 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

Tras varios días calentando motores, hoy arrancan por fin las fiestas de San Roque de Vilagarcía. La veda para la semana más loca del año la abrirá el humorista Xacobe Pérez, que leerá un pregón seguramente divertido y gamberro en el balcón consistorial, a las nueve de la noche. El popular imitador del programa Corre Carmela que chove, y a la vez fundador de la asociación Pura Raza Cabalo Galego, pasará el testigo a la también tradicional ofrenda floral al santo en el atrio de la iglesia parroquial. Al acto, que contará con la presencia de las autoridades locales, asistirá la Banda de Música de Vilagarcía y otros 17 colectivos musicales y vecinales.

Pero las fiestas ya tuvieron ayer un aperitivo con sabor mojado. En la calle de A Baldosa, el colectivo Auga que non has de beber... presentó la camiseta que identifica esta nueva edición de la fiesta más fresca de la comarca.

Como explicó Cibrán Camba, el diseño es obra de la artista local Cristina Durán, que no pudo estar presente en la presentación «porque como pasa con moitos xóvenes, tivo que emigrar». Pese a ello, «está moi orgullosa, hai que ter en conta que o seu pai garda a cada unha das camisetas da Festa da Auga».

Tanto Camba como el concejal de Cultura, Francisco González, invitaron a todos los vilagarcianos y a los visitantes a hacer de la fiesta una edición multitudinaria, pero eso sí, respetando la procesión y a los que no se quiere mojar, y teniendo en cuenta todas las recomendaciones para que no haya que lamentar incidentes y la jornada transcurra en el mejor ambiente.