Chenoa, Karina y David Civera ponen hoy música al Albariño

Andrea Abal CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

A Calzada fue el punto de encuentro de los asistentes y sus catavinos

01 ago 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Ayer llegó uno de los días más esperados para todos los cambadeses. Los grupos de amigos y familiares ya se dejaban ver al mediodía en el paseo de A Calzada. A pesar de la cancelación de la inauguración oficial por el luto de la tragedia ferroviaria, con todo, el alcalde se dejó ver por las casetas, el panorama era similar al de ediciones anteriores: grupos de amigos luciendo sus nuevas camisetas mientras algunos reciclaban las del año pasado; otros buscaban una mesa o banco donde apalancarse con las tortillas y empanadas y otros decidían qué vino probar.

Las cuarenta y dos casetas de las bodegas fueron abriendo y la mayoría de ellas contaban con algún interesado. Las hay que apostaron por poner unas patatillas o frutos secos con el vino, y en su caso fue un éxito, ya que no hay nada mejor que cuidar al cliente. Pero no sólo quisieron disfrutar los cambadeses de esta apertura. Los turistas más expertos se pasaron por el paseo de A Calzada para catar varios de los caldos que se ofrecían en las casetas. En el ambiente se notaban las ganas de fiesta de todos los asistentes, pero muchos echaron en falta el acompañamiento musical de cada año: el sonido de las gaitas y tambores, que se esperan recuperar en las próximas horas, al pasar el luto. Para los que prefieran un lugar más recogido, profesional y con una amplia variedad de marcas de la denominación, su lugar será el Salón de José Peña, donde tendrá lugar la tercera edición del túnel del vino, que este año acoge 113 marcas de Rías Baixas y estará disponible desde hoy hasta el domingo.

En la jornada de hoy, la nota musical correrá a cargo de Chenoa, Karina y David Civera, a partir de las 22.30 horas en la plaza de Fefiñáns, durante la XVI gala do Albariño, donde también se escogerán a las damas y reinas de la fiesta.

La clave, a fin de cuentas, es saber disfrutar de la fiesta y del vino, ya sea en un ambiente de más jolgorio o en uno más apacible en un lugar cerrado.