La contaminación obliga a izar la bandera roja en A Compostela

El Concello desaconseja el baño tras los resultados de las analíticas


Vilagarcía / La Voz

Los bañistas que ayer aprovecharon el sol para acercarse hasta la playa de A Concha-Compostela tuvieron que prescindir del refrescante baño. En el arenal, una bandera roja ondeaba alertando a los usuarios de que el agua no estaba en condiciones para sumergirse. En efecto, la delegación territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra alertó ayer al Concello de Vilagarcía de que los niveles de concentración microbiológica en las aguas de las playas de A Concha y A Compostela superaban los niveles permitidos según las analíticas realizadas el día anterior. Esta es la razón por la que se decidió cerrar al baño el arenal vilagarciano. La bandera roja ondeó en los puntos de control y se colocaron también carteles informativos en los paneles. Además, los socorristas se encargaron de informar a los usuarios más despistados de la inconveniencia de entrar en el agua.

Las analíticas elaboradas por el departamento de Sanidade detectaron una concentración de e.coli en las aguas de A Compostela de 1.800 ufm por cada cien miligramos, y de 2.800 en las de A Concha, cuando el límite máximo que se permite se sitúa en las 1.500 ufm. Esta es la razón por la que la concejalía de Sanidade decidió adoptar medidas de precaución alertando a los bañistas de la situación y desaconsejando el baño hasta conocer los resultados de los contraanálisis.

En efecto, ayer mismo volvieron a tomarse nuevas muestras de agua en la playa vilagarciana. Los resultados de esa nueva analítica se conocerán en las próximas horas y determinarán si continúa prohibido el baño en A Concha-Compostela o si, por el contrario, los niveles de contaminación se han normalizado y pueden levantarse las restricciones. Mientras no se tengan los resultados del contraanálisis, el baño está desaconsejado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La contaminación obliga a izar la bandera roja en A Compostela