La Galería Besada expone «Mujer sentada», de Picasso

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Esta es ya la segunda vez que la sala grovense muestra una obra del autor

17 jul 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

La Galería Besada, de O Grove, abrirá sus puertas esta tarde con una obra de Pablo Picasso, considerado uno de los mejores artistas del siglo XX. Esta es ya la segunda ocasión en la que esta sala muestra uno de los trabajos del pintor malagueño. Mujer sentada es una acuarela en tinta india sobre papel duro que podrá ser visitada hasta finales del mes de septiembre.

La pieza de Picasso compartirá espacio con otros grandes artistas gallegos que inspiraron sus pinturas en el artista malagueño. En las paredes de la sala grovense podrán verse trabajos de Laxeiro, José María Barreiro y Joan Miró, entre todos. Piezas excepcionales para una muestra que permanecerá abierta al público de martes a sábado en horario de once a una de la tarde y de seis a diez de la noche.

Mujer sentada, que es el título de este trabajo, es una acuarela opaca con tinta india en papel duro. Según explican en la galería grovense, se podría enmarcar en la década de los 50, en el período correspondiente al de su relación con la jovencísima Fracoise Gilot, madre de sus hijos Claude y Paloma. Entonces, Picasso era conocido universalmente como uno de los grandes maestros de la pintura. Su obra es más recurrente en temas que trató con anterioridad, como las escenas de playa, la mitología griega, la tauromaquia y las alegorías a España.

Su mujer Gilot

La acuarela que mañana se expone en O Grove representa a una mujer sentada, que podría tratarse de Gilot, ya que comparte ciertos rasgos con ella. La pieza está caracterizada por una temática muy recurrente en Picasso, que es el sentimiento mediterráneo. En ella predomina claramente el rojo, lo que muestra una alegoría directa a España. También la vestimenta de la fémina hace pensar en ese país, pues recuerda a un traje de luces tan característico de los toreros españoles. Tiene unas dimensiones de 20 x 24 centímetros y la paleta de tonos rojos contrasta con el negro y el blanco de los perfiles, que el artista utiliza para darle una mayor relevancia a la obra.