Karina tomará el relevo de Julio Iglesias en la Festa do Albariño

andrea abal VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La artista mexicana, Julieta Venegas.
La artista mexicana, Julieta Venegas. óscar cela< / span>

Eduardo Baamonde fue el elegido por el Concello para diseñar el nuevo cartel de promoción de la fiesta

13 jul 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Falta poco para que, un año más, llegue una de las semanas más esperadas del verano, sobre todo para los cambadeses. A falta de tres semanas para el comienzo de la LXI edición de la Festa do Albariño, ayer mismo se presentó el cartel que promocionará el evento. Este año fue Eduardo Baamonde el encargado de plasmar en papel los puntos que debía cumplir: la fiesta, el vino y Cambados. «Confirmáronse todas as expectativas que tiñamos nel», confesaba Luís Aragunde, el regidor cambadés, acerca del trabajo de Eduardo.

«Eu quería facer algo que contentase á maioría dos cambadeses, que fose intelixible e interpretable. Decidinme por unha ilustración que contase a historia, o ambiente festivo e esta festa tan sinalada», contaba el diseñador, «Quería que tivese unha dobre lectura, unha a media distancia na que se identificase de que se está a falar, e outra algo máis próxima, na que se vise a vila exposta detalladamente».

Eduardo decidió dar un cambio al formato, siendo un cartel más trabajado. Convirtió una botella en un cohete de artificio para plasmar uno de los momentos más esperados por los asistentes: los fuegos artificiales que clausuran esta fiesta. Colgando del cohete hay un barril en el que una pareja brinda con dos copas de albariño y, al fondo de esta ilustración, se puede ver el pueblo de Cambados.

El lunes día 22 será cuando se decida quiénes merecen la distinción de cabaleiro o dama de este Albariño 2013. La oferta de actividades que amenizarán tanto esta fiesta como el resto del verano es muy variada. Los conciertos son el plato fuerte y vendrán artistas tanto locales como internacionales, entre los que están Roi Casal, Chenoa, David Civera, Karina, Escuchando Elefantes, Cornelius, Sidonie, Julieta Venegas y Eladio y los Seres Queridos. Pero no todo va a ser música, y el Concello de Cambados ha preparado numerosas actividades. Este verano habrá nuevos eventos, como la primera concentración de Ferraris, una exhibición de baloncesto «Plaza 2014», la primera feria Ecological Galicia, el festival Proxecta 2013 de fotografía, entre muchos otros. Con el paso de la Vuelta Ciclista se realizará una exposición al aire libre de fotografías de ciclismo, tanto del Tour de Francia como de la Vuelta a España.

En cuanto a actos sociales y promocionales están la exaltación de la vieira, el hermanamiento del albariño con el vino de Baena (Córdoba), la VI feria de artesanía y comercio, el VIII encuentro de palilleiras y la concentración de motos antiguas de O Salnés, entre muchas otras.

Los más pequeños podrán estar entretenidos durante todo el verano, ya que se realizarán actividades de todo tipo: tenis de mesa, cuentacuentos, cursos de dibujo y pintura, ludotecas, cine na rúa, obradoiros, aprendizaje de idiomas, artes marciales. Una gran variedad de eventos con los que se podrá disfrutar de un verano fuera de casa.