La patrona del mar recupera su tradicional verbena en Vilaxoán

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los jóvenes retoman la comisión para contratar «unha boa orquestra»

04 jul 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Las alarmas sonaron la semana pasada. La tradicional fiesta del Carmen de Vilaxoán corría el riesgo de desaparecer porque no había una comisión que se responsabilizase de los festejos. La patrona del mar iba a tener, por supuesto, su procesión, pero se quedaba sin baile nocturno.

Como no podía ser de otra manera, un grupo de jóvenes se rebeló contra el infortunio y decidió coger el toro por los cuernos, o lo que es lo mismo en este caso, improvisar una comisión en la que la media de edad ronda la veintena y ponerse a trabajar para que la virgen no se quede sin romería.

Son entre diez y quince jóvenes de 19 a 27 años que ya empezaron a ir puerta a puerta para pedir dinero a los vecinos. De momento no tienen aún muy perfilado el programa, pero como asegura Tomás Gómez, que es también vicepresidente de la asociación de vecinos, «o que sabemos é que imos contratar unha boa orquestra». Como debe ser. Por supuesto que habrá más actividades todavía pendientes de cerrar, pero el grupo musical es imprescindible.

Además de recorrer las casas, ya tienen pensado otros sistemas de recaudación de fondos. El lunes, por ejemplo, habrá un partido de fútbol entre solteras y casadas en el campo de San Martín en el que se venderán rifas entre el público. Lo bueno es que no perderá nadie. Al contrario, gana todo Vilaxoán, y sobre todo, gana la virgen del Carmen.