Todo tipo de torturas para despedir el curso en A Illa

AROUSA

MARTINA MISER

22 jun 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Los centros de estudios de la comarca despidieron ayer el curso escolar, pero el que lo hizo de una manera más original e interesante fue el instituto de A Illa, que dedicó la jornada a los derechos humanos, con varias exposiciones de trabajos realizados por los alumnos a lo largo del curso. Los chicos se lo curraron de lo lindo, y las propuestas no dejaron indiferentes a nadie.

Bart en el Guernica

Llamó la atención sobre todo la muestra realizada en las aulas de tecnología sobre los diferentes métodos de torturas, como prueba evidente de los episodios más lamentables de la historia de la humanidad. Sillas de tortura, potros, cepos... la mayor parte de la época de la Inquisición. Tal era el realismo que los muñecos que representaban a las víctimas hasta tenían lágrimas en los ojos. Había también jaulas en las que los chicos se encerraron cual conejillos, por aquello de quitarle hierro al asunto. Curiosa era también una maqueta con una libre interpretación del Guernica en la que los personajes fueron sacados de series de ficción, como Shin Chan o los Simpson. Otras propuestas más convencionales recogían los derechos humanos plasmados en puzles o en camisetas en homenaje a la paz. Una interesante propuesta que deja claro que en el instituto de Illa se ha trabajado a conciencia este curso.

Ración de cuentos

Pero las vacaciones son muy largas, y para sacarle provecho, en A Illa hay otras propuestas. Interesante es también la que parte de la biblioteca, que ha puesto en marcha una sesión de cuentacuentos bajo el título de Ración de contos na rúa. Como indica su responsable, Ángela Otero, va destinada a todos los públicos y se desarrollará los viernes del mes de julio, con un paréntesis en la semana de fiestas. Será en los jardines de la biblioteca a partir de las once y media. El día 5 se dedica a los Pitufos; la semana siguiente, a los osos Ted, y finalizará el día 26 con Os animaliños. Para el mes de agosto se está cocinando otra interesante iniciativa de cuentos con mejillones, con la colaboración del consello regulador Mexillón de Galicia. Y hasta aquí podemos leer...

Fiestas de fin de curso

Los demás centros de la comarca también disfrutaron ayer de una jornada muy especial. Hubo festivales de fin de curso en el Anexo, en O Piñeiriño, en A Escardia y en otros muchos colegios de la geografía arousana. En la mayoría hubo hinchables y comilonas organizadas por los padres. Especial fue la despedida en el centro de A Escardia, donde los progenitores se esmeraron preparando un menú a base de empanada, tortilla y hamburguesas. Un día muy especial, sobre todo, para los de sexto curso, que el año que viene se estrenarán en el instituto.