La compra de Agnus Dei permite a Freixenet consolidarse en Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El primer intento de Freixenet para producir Rías Baixas fue en el pazo de Baión.
El primer intento de Freixenet para producir Rías Baixas fue en el pazo de Baión. mónica irago< / span>

La firma catalana seguirá producirá su albariño Vionta en las instalaciones de la bodega de Meaño

21 jun 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Consolidar su apuesta por la denominación de origen Rías Baixas y potenciar Vionta, el albariño que desde el año 95 elabora al amparo de este consello regulador. Esos son los objetivos que persigue el grupo Freixenet con la adquisición de la bodega Agnus Dei a Novagalicia Banco. El grupo catalán está ya presente en otras cuatro denominaciones españolas, con bodegas propias, y en cinco países, donde también produce sus propios caldos.

La relación entre Freixenet y el grupo Vinum Terrae, propietario de Agnus Dei, no es nueva. El grupo catalán llevaba ya algún tiempo sirviéndose de las instalaciones de Meaño para elaborar Vionta, su albariño. Comprar una bodega propia era una deuda pendiente de este gigante de la vinicultura. Su primer intento fue mucho más ambicioso: el pazo de Baión. En los terrenos propiedad del narcotraficante vilagarciano Laureano Oubiña estuvieron los catalanes produciendo sus caldos durante más de una década. Llegaron allí en el año 95 y se quedaron hasta que el pazo salió a concurso y fue adquirido por Condes de Albarei.

Bodega y viñedos

Desde entonces, Freixenet no ha dejado de buscar una bodega y viñedos con los que mantener su apuesta por la denominación de origen. El grupo estaba muy interesado en mantener su presencia en estas tierras y, sobre todo, en consolidar su albariño. Según explican en la sede del grupo catalán, Vionta es una de sus grandes apuestas. Actualmente, se producen 300.000 botellas de este albariño al año. La mayoría se destinan al mercado nacional, más concretamente, al canal de la hostelería. Pero un 20 % de la producción se exporta a diferentes mercados. «Estamos presentes en 27 países diferentes», ratifican en la bodega catalana.

La compra se hizo efectiva el pasado 17 de junio y, por ahora, no ha trascendido la cantidad que Freixenet ha desembolsado por esta bodega. Su intención es la de utilizar estas instalaciones para producir Vionta, aunque no descarta mantener la marca Agnus Dei. La bodega tiene previsto, en principio, conservar al personal que allí trabaja.

Freixenet es uno de los grandes grupos vinícolas del mundo. En España posee bodegas en cinco denominaciones de origen distintas. Pero es que, además, también produce vino en dos regiones de Francia, en California, en México, en Australia y en Buenos Aires.