Vilagarcía busca la declaración de Interese Galego para As Revenidas

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Fermín Muguruza y Os Diplomáticos encabezan su décima edición

20 jun 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

Todo empezó hace diez años, de la mano de la asociación cultural A Repichoca. Se trataba de recuperar una fiesta gastronómica popular, asociada a la pesca de la sardina en Vilaxoán. Las revenidas, peixes conservados en sal durante varias horas para ser asadas sobre las brasas, sirvieron el motivo central de una celebración que, con el tiempo, ha ganado cuerpo hasta convertirse en el principal de los festivales dedicados a la música hecha en Galicia. Porque, aunque su cartel siempre contiene sorpresas, cuando es posible de vocación internacional, su porcentaje de bandas galaicas es el mayor de cuantos eventos similares se celebran en el país. Por algo, el concejal de Cultura de Vilagarcía, Fran González, anunció ayer que el Concello buscará para la gran cita vilaxoanesa la declaración de Festa Turística de Interese Galego.

Pero eso es futuro. Lo que importa es el presente. En su décima edición, As Revenidas sigue orbitando en torno a la agrupación cultural que la hizo nacer. Ayer, Chito Barreiro y Xoán Quintáns, de A Repichoca, se encargaron de desgranar el cartel más potente de la historia del festival. Por primera vez, la cita se amplía hasta abarcar una tercera jornada. En realidad, la primera, la del jueves, con conciertos gratuitos protagonizados por bandas como The Lákazans, el proyecto blueseiro de Fran Velo, el bajista de Heredeiros, unos jóvenes pero viejos conocidos del lugar, Borderline 79, Arremecaghona y la banda que se lleve el gato al agua en el concurso de grupos noveles a través de las redes sociales.

Habrá zona de acampada gratuita, una especie de tuneo de la silueta sardiñeira que constituye la imagen del festival, a cargo de artistas arousanos, mucho circo, como se encargó de subrayar Nacho Fungueiriño, de la empresa Culturactiva, y precios absolutamente asequibles para tres días en los que descargarán 20 bandas y en Vilaxoán desplegarán su arte 10 actores, clowns, acróbatas y músicos: 22 euros de abono, 14 un solo día.

Al patrocinio institucional, Concello, Diputación y Xunta, se unen en esta ocasión las empresas Coca Cola, Caramuxo, Gadis, Ron Legendario y Super Bock, además de las bodegas Martín Códax. Su Marieta, semiseco, es el primer vino oficial de la historia de As Revenidas.