La Voz

Realizar la ruta Xacobea por el mar de Arousa tiene, desde ayer, su recompensa. El Club Náutico de San Vicente, la fundación Ruta Xacobea y el Concello de Padrón han unido esfuerzos para otorgar el diploma acreditativo «Traslatio Xacobeo» a todas aquellas embarcaciones que sigan la estela que en su día dejó el Apóstol Santiago. La iniciativa fue presentada en las instalaciones grovenses por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el de la fundación ruta Xacobea, Javier Sánchez Agustino, la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro y el responsable del club, Ulises Bértolo.

A la cita acudieron también los alcaldes de O Grove, Miguel Ángel Pérez, Padrón, Antonio Fernández, y Sanxenxo, Catalina González. «Percorrer a ruta como peregrino por mar é unha experiencia única, que só se pode vivir aquí. E agora, coa oportunidade de acreditala a través dunha cartilla náutica expedida polo Club Náutico de San Vicente, convírtese en toda unha travesía espiritual, relixiosa e turística», explicó Nava Castro.

Para obtener el reconocimiento de haber realizado el camino Xacobeo a través de esta ruta marítima fluvial es preciso obtener la cartilla náutica, que reparte el Club de San Vicente. El punto de referencia de partida se situará precisamente en el municipio de O Grove, aunque también podrá efectuarse desde Ribeira, por ser ambos los puertos de entrada a la ría de Arousa. El navegante deberá obtener, por lo menos, dos sellos más en algunos de los puertos que se sitúan en los márgenes de la ría o del río Ulla. Uno de ellos debe pertenecer al margen sur y, otro, al norte.

Lugares Xacobeos

La ruta se completará en Padrón, estableciéndose como punto de llegada el puerto fluvial del río Ulla. En este municipio deberá lograr los sellos del Concello y de la fundación Ruta Xacobea, después de visitar los lugares xacobeos de este municipio, es decir, la fuente de Carme, el Santiaguiño do Monte, la antigua sede episcopal de Iria Flavia y el Pedrón, situado debajo del altar mayor de la iglesia parroquial. Si se cumplen todos estos requisitos, la realización de este curioso camino será reconocido con la entrega del diploma acreditativo «Traslatio Xacobea».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

San Vicente, puerto de origen para navegantes fluviales