O Salnés vive la huelga educativa de mayor éxito en los últimos años

m. santalla / r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 70%, con mayor respaldo por parte de los alumnos que de los profesores

10 may 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

La jornada de huelga convocada en la educación contra la nueva ley que promueve el ministro Wert ha suscitado el apoyo más numeroso que se recuerda en muchos años en el sector de la enseñanza. Duarte Correa, desde el sindicato CIG, cifraba el seguimiento en un 70%, aunque reconocía una incidencia muy diferente según los centros y según los municipios. Por dar algunos datos, entre los recabados en los propios colegios e institutos, en el IES de Valga el seguimiento de la huelga alcanzó un 25% entre los profesores, y el 50% entre los alumnos de los ciclos altos. En el instituto de Carril, el 89% de los alumnos y el 46% de los profesores siguieron el paro. En el colegio Torre de A Illa, el 60% de los profesores fueron a la huelga, y más del 75% de los escolares.

La huelga recibió un amplio respaldo en municipios como Cambados, O Grove y A Illa, y fue algo menor en otras localidades como Vilagarcía o Valga. Fue también mayor entre los alumnos que entre el profesorado, y en el caso de los institutos, entre los cursos más altos más que entre los más bajos.

Manifestación en Vilagarcía

La jornada, que dejó muchas aulas vacías en la comarca, se desarrolló sin incidencias. A mayores, estaba convocada una concentración en la plaza de Galicia de Vilagarcía que acabó convirtiéndose en una manifestación por las calles de la ciudad. Unas 500 personas -sindicalistas, profesores, alumnos y padres- participaron en esta movilización que fue también la más numerosa que por cuestiones educativas se celebra en la comarca en mucho tiempo.

Coreando consignas en favor de la educación, contra los recortes, contra la ley Wert, e incluso a favor de una educación en gallego, recorrieron Vilagarcía cientos de personas no solo de la capital arousana, sino llegadas de todos los rincones de la comarca.