Los hoteleros reclaman que se regulen los pisos vacacionales

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La presencia de carteles de se alquila en O Grove y Sanxenxo es ya una estampa habitual.
La presencia de carteles de se alquila en O Grove y Sanxenxo es ya una estampa habitual. capotillo< / span>

La nueva Ley de Arrendamientos Urbanos no amparará a estas viviendas

05 may 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Las calles de O Grove y Sanxenxo están llenas de viviendas en las que se puede leer: «Se alquila vivienda para temporada de verano». Pisos y apartamentos cuyos propietarios aprovechan los meses de verano para sacarles un buen partido. Pero esta práctica podría estar a punto de acabarse. La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, elimina el único artículo que hacía referencia a los arrendamientos «de temporada» y deja su regulación en manos de las comunidades autónomas. Para los hosteleros de O Grove y Sanxenxo esto no es suficiente. Se hace preciso una regulación específica que termine con la competencia desleal que suponen.

«Esta es una situación que se da en cualquier destino turístico de importancia, alrededor de los hoteles existe una oferta de pisos o casas», explica Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (Cets). «Es cierto que en O Grove hay muchos de estos alquileres en verano», ratifica Beatriz Castro, presidenta de los hosteleros grovenses. El negocio encontraba, hasta ahora, amparo en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Pero esto ya no será así. El Gobierno tiene previsto eliminar toda referencia a estos apartamentos con el fin de dejarlos en manos de las comunidades autónomas. Para algunos, esta medida solo contribuirá a generar una economía «todavía más sumergida», ratifica González. Por eso pide «una regulación de toda esta oferta».

De furanchos a restaurantes

Los hosteleros no dudan en comparar este tipo de alquileres con los furanchos. Una de estas viviendas vacacionales supone la misma competencia desleal para un hotel que un loureiro para los restaurantes. «Se repite la situación de los furanchos. Nunca pedimos su cierre, pedimos que se controle el sector», argumentan en Sanxenxo. «En períodos de crisis todos buscan su negocio, pero esto debería estar regulado», afirma Castro. Opinión que comparten las inmobiliarias: «Tanto para los propietarios como para los inquilinos, todo lo declarado funciona siempre mucho mejor», dicen en la agencia