Las mujeres de Cuca abortan un nuevo intento de retirar la maquinaria

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Tres grandes camiones entraron ayer en el recinto para cargar material

04 may 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Desde que el jueves diez nuevas operarias comenzaron a trabajar en la planta de Garavilla en O Grove, los turnos de vigilancia frente a la fábrica de Cuca se han resentido, pues hay menos gente para integrarlos. Pero eso no significa, ni mucho menos, que se haya abandonado el control y, de hecho, ayer las mujeres volvieron a hacer frente a un nuevo intento de retirar maquinaria de la factoría. El revuelo comenzó a las seis de la mañana, cuando tres grandes vehículos entraron a las instalaciones de Cuca. Los camiones fueron cargados, y sus dimensiones hacen pensar que todo el material que todavía quedaba en la planta de Vilaxoán, después del traslado anterior, debe estar ya a bordo de los convoyes.

Pero, una vez dentro, hay que volver a salir. Y a la hora de salir la barricada humana del exterior era mucho más nutrida. A mediodía, en efecto, se produjo un intento de sacar el material, pero la plantilla lo impidió. Como había ocurrido otras veces, llegó la policía e identificó a las personas que franqueaban la verja de la conservera, pero sin mayores consecuencias.

Al no poder retirar los camiones, sus conductores abandonaron caminando la fábrica. Sin embargo, el personal de Cuca seguirá haciendo guardia durante todo el fin de semana para tratar de impedir que salga el último material. Temen que vuelva a ocurrir lo mismo que la vez anterior y que los antidisturbios lleguen cualquier noche a apoyar la salida de los camiones, pero ellas tratarán de estar allí para hacerles frente con la única arma que tienen a su disposición: su dignidad.

Precisamente lo ocurrido ese 11 de abril, cuando varios furgones de antidisturbios se apostaron por sorpresa ante la caseta en la que las mujeres hacen guardia y posibilitaron la salida de los camiones, ha llegado al Fiscal Superior de Galicia.

En efecto, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas, Xosé Manuel Beiras, y el diputado arousano Juan Manuel Fajardo se reunieron ayer con el fiscal, Carlos Varela, con el fin de trasladar toda la información recogida por el grupo parlamentario sobre lo sucedido aquel día. Ambas partes acordaron mantener el contacto para determinar los pasos a seguir ante lo que el grupo parlamentario calificó como «unha desmesurada actuación policial».?