El viento obliga a suspender la Copa de España de maratón en As Pontes

ferrol / la voz

DEPORTES

30 abr 2013 . Actualizado a las 06:49 h.

A punto de llegar mayo y el viento, el frío y hasta esporádicos copos de nieve frustraron la Copa de España de maratón de piragüismo, la primera prueba deportiva que acogió el lago de As Pontes. A primera hora de la mañana del domingo, tras la reunión de los delegados de los clubes y el comité de competición, se decidió suspender la competición. No hubo ni una manga. El campeonato ya no se disputará en otra fecha alternativa, y solo falta por conocer los criterios de selección para el Europeo de la modalidad.

Ya de entrada el viento complicaba mucho el desarrollo de la prueba. Y aunque algunos clubes se mostraban partidarios de forzar la disputa de algunas mangas, esa posibilidad quedó descartada. Ante posibles vuelcos, el frío sería un elemento negativo mientras los palistas aguardasen su evacuación.

Tras la reunión, que había empezado a las ocho y cuarto de la mañana, se decidió suspender la prueba, tal como explica el presidente del Grupo Xuvenil de As Pontes, Ernesto Gancedo. La entidad organizó la competición en colaboración con la Federación Española de Piragüismo y con el apoyo económico del Concello y Endesa.

Copos de nieve

«Había mucho viento y llegaron a caer hasta unos copos de nieve. En estas circunstancias, siempre lo que prima es la seguridad», añade Gancedo. Las delegaciones de los clubes reunidos en As Pontes comenzaron a continuación a preparar su regreso a sus lugares de origen. En total, se habían inscrito en la Copa de España de maratón 576 palistas.

El tiempo solo permitió la disputa de un puñado de pruebas el sábado, correspondientes a los distintos grupos de edad de veteranos sobre K-1. La suspensión de la Copa de España por un fenómeno meteorológico adverso, muy inusual en abril, no arredra al Grupo Xuvenil en su deseo de organizar pruebas en el lago pontés.