Un nuevo premio para el colegio Filipenses

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

26 abr 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Hace algunos días, un grupo de alumnos de tercer curso de ESO del colegio Filipenses Sagrada Familia daba una alegría a Vilagarcía al traerse a la ciudad el premio Parlamento Xove. Ahora, un equipo de estudiantes de primer curso ha conseguido alzarse como vencedor en la provincia en un concurso organizado por la ONCE. Bajo el título La cápsula del tiempo. La aventura de construir el futuro, el certamen convocado por la Organización Nacional de Ciegos llamaba a los alumnos a elaborar un vídeo sobre la integración de los invidentes, y les proponía, en concreto, reflexionar sobre cómo se imaginarían la vida de estas personas en el futuro.

Cuatro equipos

Coordinados por la profesora María Nogueira, cuatro equipos de alumnos de primero se lanzaron a hacer sus pinitos en el mundo audiovisual. Miguel Castro, Iván Lorenzo, Alberto Losada y Adrián Pereira formaban uno de esos grupos. Carla Carro, Laura Fajardo, María Fajardo, Jade Patricia Tomé y Ángela Santaya integraban el segundo tándem. El tercero lo compusieron Pablo Muñoz, Javier Piñeiro, Aitor Pérez y Daniel Padín. Y, por fin, en el equipo ganador trabajaron Iria Fernández, Aarón Monteagudo, David Paz, María Sánchez y Tatiana Rodríguez.

Un telediario

Los alumnos se convirtieron en presentadores y actores del BreakingNews para asistir a la invención, en la Universidad de Óxford, de unas gafas especiales -Glasistec- que permitían recuperar la visión. Su idea convenció al jurado de los premios de la ONCE, que eligieron el trabajo de estos cinco chicos como el mejor de la provincia de Pontevedra. A raíz de ello, cada uno de ellos recibirá una webcam.

Aspirando a más

Pero la cosa no acaba ahí, porque ahora se libra la fase autonómica, y el equipo vilagarciano tiene todavía opciones de conseguir más premios. En caso de que el sueño de estos chicos se haga realidad y consigan colocarse a la cabeza de los grupos gallegos, pasarán a la final nacional. Los premios serían, entonces, en el caso de los vencedores autonómicos, una caja de experiencias en familia y, para los nacionales, una cámara de vídeo digital. Pero vayamos paso a paso. Si lo consiguen, fenomenal. Si no lo hacen, la verdad es que un premio provincial no está nada pero que nada mal. Así que ¡enhorabuena!