Al menos 5 obreros especializados participaron en el robo de Peña

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La maquinaria estaba todavía montada en línea cuando fue sustraída

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Llevarse la maquinaria que guardaba en su interior la nave de Conservas Peña en Vilaxoán no fue una labor al alcance de cualquiera. De allí salieron, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, máquinas de gran tonelaje, muy pesadas y que precisaron de gente especializada para ser desmontadas y trasladadas. En efecto, según confirmaban ayer desde la empresa que adquirió la maquinaria de Alfageme en el proceso concursal, la murciana Tomás Guillén, los equipos sustraídos en Peña estaban todavía sin desmontar, en la línea en la que habían sido instalados cuando la fábrica estaba funcionando.

Hizo falta, por tanto, mucho personal, y especializado. «Hay mucha gente involucrada. El de la grúa, el de los camiones, la gente que hacía el desmontaje, algún soldador especialista para cortar por donde saben que hay que cortar». Al menos cinco personas, pues, y varias horas de trabajo, habrían sido necesarias para llevarse las máquinas de Cuca. «La maquinaria esa para hacer el desmontaje tienen que saber, no lo podemos hacer usted y yo», explican los responsables de la empresa.

No fue, por lo tanto, el desarrollado en la nave de Vilaxoán un trabajo de aficionados, y se sospecha que, aunque se requerían como mínimo cinco personas, habrían participado algunas más. Lo más probable es que en el desmontaje participase más de un operario, para agilizar las tareas. E incluso puede que no saliese todo el material en un único camión. «Es maquinaria grande, pero no sabemos si se la llevaron toda junta o no. Eso no se puede saber. Ese dato no lo sabe nadie más que quien estuvo cargando».