La asociación del edil de Cultura de Vilagarcía percibió 150.000 euros de subvenciones en los últimos 9 años

El PSOE denuncia que Dobre Espacio justifica sus actividades con reuniones en la sede local del PP y cenas de Novas Xeracións, y considera que Fran González «debería dimitir se ten dignidade»


Vilagarcía / La Voz

El PSOE de Vilagarcía acaba de acreditar, con una copiosa documentación, que la asociación juvenil que preside el concejal de Cultura de Vilagarcía, el popular Francisco González, ha recibido un total de 149.250 euros en concepto de subvenciones públicas en los últimos nueve años. Se trata de subvenciones concedidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consellería de Traballo e Benestar que se extienden entre el 2004 y este mismo año. De acuerdo con el registro de asociaciones de la Xunta, Dobre Espacio tiene su sede «no domicilio de familiares directos do concelleiro», asegura la portavoz socialista, Tania García, donde, al menos en teoría, atendería al público de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. García le recordó a González sus propias declaraciones, en el sentido de que la cultura no debería subvencionarse, para justificar los recortes en el respaldo económico al entramado cultural y vecinal de la capital arousana. «Pero el si se beneficia directamente delas», le reprocha la secretaria de Organización del PSdeG en Pontevedra al edil vilagarciano. Los socialistas denuncian que la entidad juvenil justifica varias de sus actividades con reuniones celebradas en la sede del Partido Popular de Vilagarcía, como demuestran dos fotografías, y cenas como la que Nuevas Generaciones celebró el 2 de marzo del 2010 en Teo en solidaridad con Haití. Teniendo en cuenta, añade el PSOE, que buena parte de las subvenciones proceden del Instituto de la Juventud y de un programa de acción comunitario cuyas bases excluyen las actividades de tipo político. «Se tivese un mínimo de decencia debería presentar a súa dimisión», considera Tania García, quien explica que su partido está investigando todavía lo que, sospecha la portavoz, puede ser «un entramado escuro de captación de subvencións». Su compañero, Lino Mouriño, se pregunta por el alcance de la relación de Dobre Espazo y las ayudas públicas con el PP, mientras que el secretario xeral del PSdeG en la ciudad, Miro Serén, subraya que la cantidad recibida es importante, una media de 17.000 euros anuales mientras el comedor social de Cáritas percibe cada año del Concello alrededor de 25.000 euros. En cambio, razona Serén, se desconoce el impacto social y los beneficios que la asociación que preside el concejal pueden suponer para Vilagarcía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

La asociación del edil de Cultura de Vilagarcía percibió 150.000 euros de subvenciones en los últimos 9 años