La reforma de la sede del As Torres arrancará de inmediato

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El presidente de la Diputación se reunió ayer con la directiva y padres del club y con el alcalde de Catoira para comunicarles el desatasco del proyecto

12 abr 2013 . Actualizado a las 14:13 h.

La presión social ha surtido efecto, y el centenar largo de deportistas del As Torres-Romaría Vikinga tendrán próximamente unas instalaciones dignas en las que poder entrenarse con las mínimas condiciones de salubridad. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, comunicó ayer a la directiva y un nutrido grupo de padres de palistas que el proyecto de reforma de la sede del club, pactado en septiembre del 2011 por el ente provincial y el Concello de Catoira, ha sido al fin desatascado, para «dar luz verde, de xeito inmediato, ás obras».

Louzán anunció la noticia en una reunión a tres bandas en la Diputación en la que también participó el alcalde de Catoira, Alberto García, los diputados provinciales Begoña Estévez y José María Bello Maneiro, así como varios técnicos de la Diputación. Un encuentro forzado por la salida a la luz pública del penoso estado en el que hoy se encuentra el recinto deportivo en el que trabajan los deportistas del As Torres, destrozado por la humedad, con hongos causando infecciones cutáneas a niños y monitores, y el peligro real de un cortocircuito eléctrico. Hasta el punto de que la directiva vikinga se ha visto obligada a cerrar el vestuario femenino, y advertir de la inminente paralización de la actividad del club si Concello y Diputación no enterraban sus diferencias políticas para ponerse a trabajar en beneficio de los integrantes del único equipo que ha logrado ganar cinco veces, consecutivas, la Liga Nacional de Piragüismo.

La falta de entendimiento de las dos partes llevó a los padres de los palistas a salir a la calle y a internet solicitando firmas de apoyo que presentar ante Concello y Diputación. Hasta ayer eran unas 3.000 en papel y 470 a través de la página change.org. Entre ellas, la de dos subcampeones en los Juegos de Londres. El kayakista catalán Saúl Craviotto, y el triatleta ferrolano Javier Gómez Noya. Este último, animando a sus más de 53.000 seguidores de su página en Facebook y demás visitantes de la misma a sumarse a la marea ciudadana para presionar a las administraciones públicas implicadas en la precaria situación del As Torres. Cuatro días antes de que los padres entregasen las firmas que seguían recogiendo, el próximo lunes, la Diputación movió ficha.

Las obras, en mayo

Desde la Diputación explicaron que «o goberno provincial logrou desbloquear este asunto, a pesar dos informes de Intervención relativos aos incumprimentos do Concello de Catoira». El alcalde afirmó que Louzán le echó la culpa del bloqueo del proyecto al interventor provincial. El presidente del As Torres y los padres de los palistas, como Victoria Castro, prefirieron quedarse tan solo con el compromiso de Louzán de la inmediata licitación de la obra para que esta arranque en mayo o principios de junio. Club y progenitores agradecieron a ambas administraciones que al fin se pusiera de acuerdo, y, subraya el presidente del As Torres, Rubén Tobío, «a toda a xente que nos apoiou nisto».