La plantilla de Alfageme empieza a buscar otras opciones laborales

Sin prestaciones y sin esperanzas de continuidad, exploran otras salidas


Vilagarcía / La Voz

Hace ya más de tres años que comenzó el especial viacrucis de las trabajadoras del grupo conservero Alfageme. La venta de sus fábricas a una compañía inmobiliaria fue el germen que desembocó, en el año 2010, en un concurso de acreedores que todavía está pendiente de su cierre definitivo. Desde entonces, la plantilla, especialmente la de las factorías de Ribadumia y Vilaxoán, confió su suerte a un plan de viabilidad, primero, y a un plan de liquidación, después, encaminados a conservar la producción y el empleo en esas dos fábricas.

Dicen que no hay peor tortura que la que se inflige lentamente. Y esto es lo que parece haber pasado con la desesperanzada plantilla de Alfageme, que tres años después de que las máquinas de Ribadumia y Vilaxoán dejasen de rugir, albergan ya muy pocas esperanzas de que la actividad pueda reactivarse. Un escollo tras otro, las mujeres han ido sorteando problemas y manteniendo viva su lucha y su esperanza, pero el tiempo corre en su contra y la solución parece cada vez más complicada, sobre todo después de que el juzgado haya vendido la maquinaria de las dos fábricas sin que la Xunta, actual propietaria de esas dos naves, haya dado ningún paso para que estas vuelvan a las manos de alguna firma que garantice el proyecto empresarial.

Este panorama incierto, sumado al paso de los meses, ha desembocado en un conglomerado de situaciones personales en algunos casos muy complicadas. Las trabajadoras han agotado sus prestaciones, y muchas no disponen de ninguna otra ayuda, así que se han visto obligadas a buscar otras alternativas para llevar un salario a casa. En consecuencia, muchas de las mujeres que hasta hace poco aguardaban la reactivación de Alfageme han comenzado a buscar trabajo en otras industrias del ramo e incluso en otras actividades. Algunas, las más afortunadas, lo han conseguido. Otras todavía se enfrentan a las dificultades que la crisis ha añadido a su camino y siguen buscando un empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La plantilla de Alfageme empieza a buscar otras opciones laborales