El vilagarciano ahijado de Marx

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un pariente del filósofo alemán hizo su vida en la capital arousana a principios de siglo XX

17 mar 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

Entre las 17 personas que a lo largo de los años se enterraron en el cementerio inglés de Rubiáns solo había tres civiles: el cónsul británico en Vigo Alexander Lindsay, su mujer y un ingeniero de minas inglés que por su trabajo recaló en Vilagarcía y que se quedó de por vida tras enamorarse y casarse con Josefina Porto, hija de los dueños de la posada en la que se hospedaba. Por su trayectoria profesional, por emparentar con una de las familias más conocidas de Vilagarcía y por lo mucho que hizo por su tierra de adopción, Charles Lessner ya merecería un capítulo aparte en la historia local; pero hay un aspecto de su biografía que lo hace todavía más interesante: era ahijado de Karl Marx, el filósofo alemán fundador del marxismo.

Conoció a la hija de sus huéspedes y se enamoró

Charles Lessner nació en Londres el 8 de noviembre de 1879. Era ingeniero de minas y químico industrial, y cuando a los 22 años terminó la carrera, se fue a África para trabajar en una empresa minera. Unos años después, a principios del siglo XX, llegó a Galicia para ponerse al frente de las minas que extraían el estaño que se enviaba a Inglaterra. Su primera parada fue en Vilagarcía, y se hospedó en la Fonda Porto -frente al actual Balneario de A Compostela- que regentaban Francisco Porto Codesido y su mujer Carmen Rey Formoso. El ingeniero británico conoció a la hija de sus huéspedes, a Josefina, y se enamoró de ella. El 7 de agosto de 1909 se casaron.

Las memorias marxistas

No se sabe mucho de la vida de Lessner antes de llegar a Vilagarcía, porque quienes convivieron con él ya no están. Su sobrino-nieto, el compositor Juan Carlos Porto, recabó algunos datos entre sus familiares, que recuerdan que el ingeniero era ahijado del fundador de la teoría marxista porque sus padres eran muy amigos de Marx. Y recuerdan otro dato de interés: el padre de Lessner era sastre.