Los bancos tiran la casa por la ventana

Ofrecen en la comarca una docena de pisos de segunda mano por menos de 50.000 euros


Vilagarcía / La Voz

Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tanto los propietarios como las agencias y ahora también los bancos tiran las casas por la ventana. Los primeros, o bien porque habían comprado inmuebles para invertir y ahora se ven obligados a bajar los precios o bien porque realmente necesitan el dinero y están dispuestos a vender sus propiedades por debajo de su valor; los segundos, porque ven sus negocios arruinados ante la falta de clientes; y los terceros, porque también necesitan liquidez y deshacerse de los activos tóxicos del sector que quedaron en sus manos por el impago de las hipotecas, a veces de particulares pero, en la mayoría de los casos, de promotores que no fueron capaces de sacar adelante sus proyectos inmobiliarios.

Por eso los portales inmobiliarios a través de Internet, los anuncios de los periódicos y los escaparates de las inmobiliarias están llenas de inmuebles a precios irrisorios. Y aún así, nadie los compra. En la comarca, hay una docena de pisos de segunda mano que se venden por menos de 50.000 euros; el más barato está en Vilagarcía, y se puede conseguir por 35.000. Pero los hay también en Vilanova, en Cambados, en O Grove y en Sanxenxo, y hasta se pueden encontrar chalés que se venden a mitad de precio en la comarca.

Etiqueta roja

Pero quienes están tirando realmente los precios son los bancos, a los que les urge deshacerse de un negocio ahora ruinoso en el que todos cayeron de cabeza en los años de vacas gordas. Es especialmente llamativa una oferta que tiene La Caixa y que finaliza el 17 de marzo. Hasta esa fecha, hay una quincena de pisos señalados con una etiqueta roja con precios «increíbles» -como dice la propia promoción-. Aunque también los hay en Aguiño, en A Laracha o en Boiro, la mayoría están, precisamente, en Vilagarcía, donde La Caixa, a través de su portal inmobiliario Servihabitat, ofrece ocho pisos que se ajustan a esa oferta. El más barato, por 35.000 euros, en el centro de Vilagarcía. El más caro se vende por 82.390 euros, y está en O Grove.

Hay otros portales con otras ofertas de interés, aunque ya no por precios tan bajos. En Globaliza.com, por ejemplo, hay un piso en Vilanova por 46.718 euros y otro en Cambados por 58.406.

El banco malo

A mayores están las ofertas del llamado banco malo, el que se hizo con los activos tóxicos de las antiguas cajas nacionalizadas. La Sareb -Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria- ha puesto a la venta hace un mes los inmuebles procedentes de embargos y de dudoso cobro. Proceden de Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc, pero también del Banco Gallego, aunque este último no está nacionalizado. La entidad gallega ha puesto a la venta 2.000 inmuebles en la comunidad, incluyendo garajes y trasteros, y medio centenar de ellos están en Vilagarcía.

Del mismo modo que Novagalicia Banco tiene inmuebles en Cataluña, también Catalunya Banc los tiene en Galicia a través del banco malo. Uno se vende en O Grove por 68.996 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los bancos tiran la casa por la ventana