El mejor robot de Galicia se construyó en Cambados


En el instituto Francisco Asorey de Cambados se toman muy en serio la tecnología y esta apuesta tiene premio. Cuatro de sus alumnos de cuarto de la ESO ganaron el concurso gallego de robótica celebrado la semana pasada en A Coruña. Los artistas son Marcos Daporta González, Diego Cores Fontenla, Samuel Gómez Pintos y Javier Carou Trigo quienes, bajo las directrices del profesor Ricardo Paredes, han montado unos artilugios que se mueven solos, salvando obstáculos. A partir de un procesador se va montando el aparato con sus motores y sus sensores de luz y movimiento de manera que, con la correspondiente programación informática, se convierta en un aparato autónomo. Para los profanos en la materia y para hacerse una idea, el profesor lo explica del siguiente modo. «É como un deses aspiradores que agora se moven sós».

Los alumnos cambadeses competían con varios colegios de toda Galicia y, a la vista del resultado, parece claro que lo de la robótica es lo suyo. «Con datos e aplicando a lóxica e as matemáticas podes facer calquera cousa», señala Marcos. Está por ver si estos pequeños robots serán el germen de futuros ingenieros e inventores. De momento aspiran, al menos, a que le sirvan para subir la nota «e a ver se o profe nos invita a unha Cocacola». El premio está dotado con 150 euros así que, a ver si alguien recoge el guante... Lo que todos ellos tienen claro a estas alturas es que quieren orientar su futuro profesional a áreas relacionadas con el tema, como las ingenierías y la informática, aunque a Diego le tienta también la Química y casi ninguno descarta la opción de Empresariales. Se verá. Todavía tienen todo el Bachillerato por delante para decidirse.

E ntre tanto deberán seguir bregando con las máquinas y no estaría mal que siguieran dando ejemplo a los chavales de segundo y tercero de la ESO, que todavía tienen mucho que luchar con la Tecnoloxía. Y menos mal, a criterio de muchos docentes. «Incomprensiblemente, la educación tecnológica ha pasado a la mínima expresión, desapareciendo del Bachillerato y casi extinguiéndose en la ESO», según explican desde la asociación gallega de profesores de Tecnología que se han agrupado en defensa de esta materia frente a la reforma educativa que prepara el Gobierno de Rajoy.

D icen los profesores que esta asignatura es necesaria en la formación básica de los jóvenes y a la hora de prepararlos para acceder a carreras técnicas, y no son los únicos. Ayer, el PSOE y Xuventudes Socialistas de Cambados aprovecharon el premio obtenido por el Asorey para criticar los «recortes que a PP pretende impoñer á asignatura de Tecnoloxía». Eso sí, no sin antes felicitar a los chavales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El mejor robot de Galicia se construyó en Cambados