Los hosteleros apuestan por su fusión con Emgrobes y el CIT

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Hasta el 20 de marzo pueden presentarse candidaturas a la presidencia

07 mar 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Los hosteleros de O Grove se reunieron ayer con el objetivo de decidir el futuro de su asociación. La dimisión de su presidente, Pablo Agrelo, implicaba la de toda la junta directiva y los socios debían decidir los pasos a seguir para mantener la entidad. Del encuentro salieron dos propuestas. La primera, elegir una gestora y abrir un plazo para que se presenten candidaturas a la presidencia. La segunda, recoger el guante lanzado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y apostar por la fusión de estas dos entidades y Emgrobes.

«Enfocar los fines de la asociación a la unión de los tres colectivos en uno solo fue la opción que cobró más fuerza entre los asistentes, ya que se entiende que esta fusión aportaría significativas ventajas económicas», explica el comunicado hecho público por los hosteleros. Su propuesta pasa por crear una única asociación dividida en dos sectores: el comercio y la hostelería. Con ello se lograría «unificar esfuerzos, medios materiales y humanos». Y se evitaría «que el sector estuviese representado por tres asociaciones de forma independiente».

La fusión, añaden los hosteleros, implicaría algunas modificaciones en el proyecto de Femcotur, pues en un primer momento se habló de una coexistencia de las tres asociaciones en una única sede. Ahora, «se permitiría avanzar un paso más en ese sentido y provocar lo que a la larga se hubiera planteado igualmente». Se refiere, a la «disolución de las tres asociaciones actuales para constituirse en una única asociación», Los hosteleros quieren aclarar que esta medida no prevé que la entidad «pase a formar parte del organigrama de Emgrobes», sino que lo que se busca es la creación de una institución totalmente independiente.

La asociación plantea continuar con su labor hasta la fecha de creación de la nueva fórmula. Por ello, los socios optaron ayer por formar una junta gestora que se encargará de dirigir la entidad hasta que se elija a un nuevo presidente que pueda conformar un equipo. La misma está formada por la actual vicepresidenta, Beatriz Castro, por la tesorera, Gemma Domínguez, y por el secretario, Pedro Lis. Todos ellos ejercerán estos cargos hasta el próximo día 20. Será entonces cuando se cierre el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia. Y es que, aunque a la asamblea de ayer acudió una nutrida representación de socios, casi la mitad, los presentes optaron por dejar un plazo de quince días para dar la posibilidad de presentar sus candidaturas a todos los interesados.