Las posibilidades de continuidad de Alfageme se reducen al mínimo tras la venta de la maquinaria

María Santalla VILAGARCÍA

AROUSA

La CIG presenta una querella contra dos conselleiros, un ex conselleiro, el director del Igape y una secretaria xeral

23 feb 2013 . Actualizado a las 15:54 h.

La maquinaria de las fábricas de Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán ha sido vendida por la administración concursal esta misma semana a un empresario de Murcia que ha pagado por ella un millón de euros. Lo hacía público esta mañana el sindicato CIG, que dio a conocer también la querella que ha presentado, por un «presunto delito de prevaricación administrativa e/ou malversación de fondos», contra el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, el ex conselleiro de Industria, Javier Guerra, el director del Igape, Javier Aguilera, y la secretaria xeral técnica y de Patrimonio de la Consellería de Facenda, Socorro Martín. El sindicato asegura que nunca hubo interés real por parte de la Xunta en que se mantuviese la actividad industrial en la conservera Alfageme y acusa a la Administración autonómica de haber puesto en este proceso 33 millones de euros «que non serviron para nada».

Pese a que el Igape ha puesto un recurso contra la venta de la maquinaria, lo cierto es que esta echa por tierra cualquier esperanza de que se retome la actividad industrial en las naves de Ribadumia y Vilaxoán y, por tanto, de que se mantenga el empleo que estaba asociado a esas fábricas. La posibilidad de que la maquinaria se recompre, o en su caso que se adquiera otra nueva para recuperar la actividad, parece muy remota.

Por otra parte, y dado que el Igape pidió esta misma semana la colaboración de los sindicatos para conseguir la venta de las factorías, la CIG ha emprendido una campaña informativa, según explicaba esta mañana con ironía Rosa Abuín. La central nacionalista ha elaborado una serie de carteles en los que puede leerse «Véndese Conservas Alfageme. Libre de cargas. A baixo prezo. Sen traballadores. Razón: Consellería de Industria». El sindicato solicitará la colaboración de los concellos de Vilagarcía, Ribadumia y Cambados para difundir estos carteles.