Entra en prisión la abogada cambadesa Tania Varela

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Condenada por narcotráfico, no prosperó su recurso ante el Tribunal Supremo

30 ene 2013 . Actualizado a las 19:27 h.

La abogada cambadesa Tania Varela ingresó en prisión al no prosperar el recurso de casación que presentó ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia que la condenó por su supuesta vinculación con una red de narcotraficantes entre los que estaba el hijastro de Oubiña, David Pérez Lago.

Fue en el año 2006 cuando fue hallado en Corme un alijo de dos toneladas de cocaína que trataba de desembarcar el grupo que lideraba Pérez Lago, que fue detenido en el operativo. A raíz de las investigaciones posteriores, se imputó también en la causa a la abogada cambadesa Tania Varela, que había sido responsable del departamento de la Mujer en Cambados.

Antes de que se celebrase el juicio, el hijo de la fallecida Esther Lago llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocía su participación en los hechos, lo que le valió una considerable rebaja en su condena, que se quedó en nueve años de prisión. Tania Varela en cambio no aceptó la conformidad y fue condenada a siete años. Con su recurso ante el Supremo trató de evitar el ingreso en prisión, pero sus alegaciones fueron rechazadas, según informa Efe. Llama la atención que su condena es solo dos años inferior a la dictada para el que supuestamente era el cabecilla de la trama, el hijastro de Laureano Oubiña.

Después de su detención, la abogada se vio involucrada en otro turbio asunto que pudo deberse a un ajuste de cuentas. En el año 2008, iba con su abogado y entonces compañero sentimental Alfonso Díaz Moñux cuando este fue asesinado de dos tiros en la cabeza, un atentado del que salió ilesa la letrada cambadesa.