Illa de Arousa se posiciona a favor de exigir a Portos un dique de piedra en O Xufre

vilagarcía / la voz

AROUSA

26 ene 2013 . Actualizado a las 06:48 h.

A lo largo de la última semana, y justo después de que el sábado pasado fuertes vientos del Noroeste volviesen a sembrar el pánico en O Xufre, surgieron entre los marineros de A Illa las dudas sobre la idoneidad del abrigo previsto para ese muelle. Las entidades del mar decidían, en una reunión que se celebraba a principios de esta semana, realizar consultas entre sus socios para conocer su opinión sobre el proyecto que Portos prevé desarrollar en O Xufre. En ese contexto, ayer era la agrupación de mejilloneros Illa de Arousa la que pulsaba el parecer de sus asociados. Y estos hablaron claro. Por unanimidad decidieron exigir a la Administración autonómica la construcción de un dique de piedra para proporcionar abrigo al muelle insular.

A lo largo de los próximos días se irán sucediendo las asambleas de las distintas entidades del mar, y la idea es que todas ellas vuelvan a reunirse pronto para consensuar una postura que después trasladarán a Portos de Galicia.

Se da la circunstancia de que el dique flotante previsto para O Xufre está ya a punto de ser contratado. Ya se han abierto los dos primeros sobres de las ofertas y se están estudiando las propuestas que han presentado las 22 empresas interesadas en ejecutar esa obra. Sin embargo, ese proyecto podría entrar ahora en contradicción con las aspiraciones de los isleños, que temen que el diseño que Portos de Galicia ha programado para O Xufre no resulte lo suficientemente seguro para garantizar la integridad de la flota de A Illa en condiciones de temporal.

Entre muchos marineros isleños ha cundido la alarma ante el envite del mar que se vivió el pasado sábado en el puerto insular. Y eso ha hecho también que muchas voces se pregunten por qué ellos no pueden tener un dique de piedra como todos los demás muelles de la ría. Illa de Arousa, por el momento, ha decidido exigirlo.

Por otra parte, la cofradía y el Concello han limado asperezas después de que el concejal de Obras mostrase su malestar por el hecho de que no se hubiese invitado al Ayuntamiento a la reunión celebrada por las organizaciones del mar. Un encuentro entre el patrón mayor e Isidro García sirvió para solucionar las diferencias.