Los sindicatos conminan a la Xunta a adjudicar Alfageme hoy mismo

Vilagarcía / La Voz

AROUSA

23 ene 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Hoy finaliza el plazo de veinte días que el juzgado marcó en la subasta de Alfageme para que la Xunta pudiese adjudicar directamente, dentro del proceso concursal, las plantas de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau. Los sindicatos CIG y CGT, que siguen atentamente el conflicto, urgieron hace días a la Xunta para que procediese a adjudicar esos bienes. Ayer, a solo unas horas de que el plazo finalizase, las centrales volvieron a insistir para que la adjudicación se produzca y el proyecto industrial se mantenga vivo.

Los representantes de los trabajadores temen que, si esa adjudicación no se produce, los administradores concursales saquen a subasta la maquinaria, con serio peligro para la continuidad de la actividad conservera en las plantas de Ribadumia y Vilaxoán.

Mientras, el conflicto de Alfageme volverá a ser objeto de debate en el Parlamento de Galicia. El BNG ha registrado una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a mantener los puestos de trabajo y a poner en marcha el proyecto empresarial de Alfageme.

La iniciativa, planteada por Montse Prado, recuerda que la Xunta, a través del Igape, acudió a la subasta y se hizo con los bienes, pero, un mes después, «as traballadoras non teñen coñecemento das intencións da Xunta sobre a empresa». Por eso pide que realicen de inmediato todas las actuaciones necesarias para poner en marcha el proyecto empresarial manteniendo los puestos de trabajo.

Además, el Bloque ha planteado una serie de preguntas sobre esta cuestión, con el fin de conocer los planes de la Xunta para Alfageme.