Alberto García dice que Catoira pagará los 1,4 millones de euros «cando a Xunta lle pague ao Concello»

Rosa Estévez
rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde atribuye el incumplimiento con Tragsa al retraso de las subvenciones

22 ene 2013 . Actualizado a las 06:05 h.

La sentencia que condena al Concello de Catoira a abonar 1,4 millones de euros a Tragsa por la construcción del edificio Multiusos no ha hecho que el alcalde de esta localidad, Alberto García (PSOE) haya perdido ni un ápice de su aplomo. «O Concello pagará cando a Xunta lle pague ao Concello», dijo ayer sobre esta cuestión. El Ayuntamiento, explicó, firmó un convenio de pago aplazado con Tragsa en el que las cantidades que se deberían abonar anualmente fueron establecidas «dacordo coas anualidades prometidas pola Xunta» para financiar el pago del edificio. Sin embargo, la Administración autonómica «non fai máis que aplazar as anualidades».

Fue esa práctica de la Xunta de Galicia, sentencia García, lo que abocó al Concello a no poder hacer frente a sus compromisos con Tragsa para el año 2011. Antes del cierre de esa anualidad abonó 170.308 euros, pero le faltaron por aportar 150.000 euros más correspondientes a subvenciones «cuyo ingreso estaba previsto», según reza la sentencia. «O que está claro é que se a Xunta non nos paga a nós, nós non podemos pagar», reiteraba ayer el alcalde socialista.

El regidor, en la memoria que acompaña a los presupuestos del municipio para este año, ya apuntaba el problema al que está haciendo frente el Concello debido a los retrasos de otras administraciones. «Estannos impedindo pagar aos proveedores», señalaba ayer Alberto García. Y recordaba que no es el único alcalde que regidor que denuncia este problema, si no que hasta la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha criticado varias veces estos retrasos y sus efectos sobre los ayuntamientos.

Sea como fuere, lo cierto es que Catoira ha recibido un duro revés judicial. Tras haber pactado con Tragsa el pago de la deuda en varias anualidades (hasta el 2014), el Ayuntamiento no fue capaz de hacer frente a los pagos previstos por el 2011, razón por la que la firma solicitó el pago de toda la deuda. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo le ha dado la razón.