Catoira se valora en cuarenta millones de euros

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA

AROUSA

El inventario municipal, aún incompleto, recoge casi 70 bienes propiedad de todos los vecinos

08 ene 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

A la sombra de la redacción de su primer Plan Xeral de Ordenación Municipal, el Concello de Catoira ha elaborado también su primer inventario de bienes. Este fue aprobado inicialmente en el último pleno de la corporación, donde fue bienvenido por los grupos de la oposición. Xoán Castaño, del BNG, considera una buena noticia que se empiece a poner orden en las cosas que son de todos.

A 31 de diciembre del año pasado, en Catoira había 68 bienes propiedad de todos los vecinos. La lista, explicaba el alcalde en la última sesión plenaria del año, iba a crecer. Y es que aún se han quedado bienes en el tintero que se irán incorporando al documento poco a poco.

Los casi 70 edificios, espacios, parcelas y estructuras que figuran en este primer inventario de bienes de Catoira tienen su precio. Y todos juntos son una pequeña fortuna de algo más de cuarenta millones de euros que pertenecen a todos los vecinos de esta localidad del Baixo Ulla.

De todos los bienes consignados hasta el momento en el inventario, algunos de los más valiosos son, tal vez, algunos de los que menos se ven o que más desapercibidos pasan. En el podio de esta lista de posesiones figura, en primer lugar, la red de caminos, que roza los 16 millones de euros. El alcantarillado apunta a los cuatro, y la red de aguas supera el millón de euros.

A partir de ahí, los bienes más caros de Catoira ya empiezan a ser visibles y fácilmente identificables por los vecinos: el multiusos, la depuradora, la casa del Concello...

Muchas otras propiedades completan los 40 millones consignados en el sumatorio total: desde las parcelas de titularidad municipal del parque empresarial de Abalo, hasta los campos de la fiesta de A Devesa y Dimo. Con ellos, parques infantiles, parcelas, plazas, edificios públicos... Hasta llegar a la más modesta de las posesiones municipales: un paso de peatones valorado en 150 euros.