Decomisados más de 1.700 kilos de pescado y marisco en Galicia

EFE

AROUSA

En Ourense han retirado de la circulación 24 kilogramos de centolla «indocumentada»

22 jun 2014 . Actualizado a las 12:05 h.

Agentes del servicio de guardacostas de Galicia han decomisado más de 1,7 toneladas de pescado y marisco ilegales e incautaron 263 aparejos de pesca en distintos operativos en la costa gallega en las última semanas, en ocasiones en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado.

Las actuaciones se desarrollaron con el objetivo de controlar los canales de comercialización en las fechas navideñas y evitar que llegue el producto al consumidor fuera de los cauces legales de comercialización, de forma que el producto cumpla con las garantías higiénico sanitarias.

La Consellería de Medio Rural y Mar informó de que en la ría de Arousa se desarrollaron varios operativos que se saldaron con la incautación de 370 kilos de pescado y marisco. La actuación más significativa fue en Ribeira, donde se requisó una embarcación por carecer de documentación, así como 153 kilos de pescado y marisco y 6 viveros.

En Vigo se incautaron de más de 527 kilogramos de diversas especies, en su mayoría pulpo y jurelo. El decomiso más relevante fue en el puerto del Berbés, donde los guardacostas se llevaron más de 412 kilogramos de pescado.

En las zonas de Barreiros y Burela, en A Mariña, los inspectores decomisaron más de 183 kilos de especies pesqueras, como 180 de palometa roja.

A Coruña también fue escenario de operativos de los guardacostas, que decomisaron 94 artes y 190 kilogramos de especies. En la zona de Oza requisaron 53 kilos, fundamentalmente de salmonetes.

En las rías de Ares y Betanzos se aprehendieron 19 kilos de vieira y cien nasas y en Ferrol 43 de diversas especies, mayoritariamente almeja babosa.

En las inspecciones en los canales de comercialización, se requisaron más de 396 kilos de distintas especies mientras también se requisaron en Ourense 24 kilogramos de centolla que carecía de documentación que amparase su legalidad.