La consellería duda del interés de las empresas, pues no acudieron a la subasta

La Voz

AROUSA

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las centrales sindicales reclaman que se adjudiquen los bienes en veinte días y que se haga a una empresa que garantice la reactivación de la actividad conservera en Ribadumia y Vilaxoán y la recuperación de los 150 puestos de trabajo. El procedimiento que se emplee para hacerlo, dicen, es competencia de la Xunta, como propietaria, definirlo, pero sí reclaman que se garantice la reanudación de la actividad y la reincorporación de la plantilla.

El sindicato CGT quiere mantener una entrevista con los responsables del Igape para conocer cómo piensa encarar este proceso y para que confirme que las fábricas se adjudicarán a una empresa del sector de la conserva, con experiencia y que garantice la recuperación de la actividad y la reincorporación de la antigua plantilla de Alfageme. La CIG mostraba su esperanza de que «a Xunta adxudique e adxudique en vinte días». También CC.OO. espera que se dé prioridad a la creación de empleo en una comarca tan castigada en ese campo como Arousa.

La empresa cántabra Consorcio presentó una oferta hace año y medio para hacerse con estos tres bienes garantizando los puestos de trabajo. Pese a que entonces la Xunta le mostró su apoyo, ayer la Administración autonómica dudaba del interés real de esta y otras empresas en hacerse con las plantas conserveras arousanas. Si verdaderamente estuviesen interesadas, argumentan desde Industria, se habrían presentado a la subasta.