PSOE y BNG piden apoyo para el parador

b. c. vilagarcía / la voz

AROUSA

MARTINA MISER

08 dic 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

El conflicto laboral que vive el Parador del Albariño llegará al pleno de Cambados. El BNG presentó ayer una moción «en defensa dos postos de traballo dos paradores galegos, entre eles o de Cambados, e contra o peche dos de Ferrol e Verín». El PSOE no presentará moción pero aprovechando el pleno que se celebrará a finales de mes va a dar lectura a un manifiesto «en defensa dos sectores en perigo do noso pobo, para que todos os grupos lle dean apoio e lle trasladen a todos os colectivos o seu alento e ánimo, para que saiban que non están sós na defensa dos postos de traballo, que significa a riqueza colectiva de Cambados».

«Primeiro foi Alfageme e agora o parador, e polo medio decenas de negocios pecharon as súas portas e, mentres tanto, desde o PP e o alcalde Aragunde, como se chovera. Non se poñen en marcha medidas, apostas ou axudas para intentar frear unha sangría incesante de perda de postos de traballo», añaden los socialistas. Su portavoz, Fátima Abal estuvo ayer con los trabajadores del parador en la concentración que mantuvieron a las puertas del establecimiento, en el Paseo da Calzada. La de ayer fue la primera de cuatro jornadas de protesta convocadas hasta el 1 de enero. Según los datos facilitados por los sindicatos, secundó el paro un 70 % de la plantilla lo cual obligó a cerrar el servicio de restaurante y cafetería por la tarde. En contra de lo sucedido con otras huelgas, esta vez no se produjeron cancelaciones en las reservas. La ocupación para este puente se sitúa en torno al 30 %.

En Cambados, el ERE afecta a tres personas de una plantilla de 31. Los despedidos serán un trabajador de mantenimiento, una limpiadora y el director.