Broncos presupuestos en Vilagarcía

María Santalla, Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

PP e Ivil se quedaron solos en el apoyo a las cuentas del 2013 a lo largo de un pleno tenso

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En un pleno marcado una vez más por el bronco enfrentamiento entre el equipo de gobierno y el portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, aprobó Vilagarcía los presupuestos del año 2013. Unas cuentas marcadas por la continuidad con respecto a las del ejercicio anterior y cuyo montante total supera apenas los 24 millones de euros.

La austeridad impuesta por el plan de saneamiento ha obligado a que la subida de los presupuestos sea solo del 0,49%, y a que el capítulo de inversiones no supere los 185.000 euros. Pese a ello, el concejal de Facenda, José Manuel Pardal, destacaba en su intervención que suben las partidas destinadas a prestaciones sociales, medio ambiente, empleo, turismo o mayores, entre otras.

Sus argumentos no convencieron a la oposición. Esquerda Unida, a través de Juan Fajardo, acusó al equipo de gobierno de «ocultarlle a realidade aos cidadáns», y criticó que los vilagarcianos vayan a pagar 700.000 euros más en tasas e impuestos y vayan a tener menos servicios. Fajardo responsabilizó también al gobierno local del cierre de comercios que -aventura- se producirá a partir de enero como consecuencia de la supresión de la paga extra a los funcionarios.

Xavier Ríos, que ejerció de portavoz del BNG ante la ausencia de María Villaronga, criticó que se priorice el pago a la banca sobre el servicio a los ciudadanos. «O 15% do presuposto será para pagarlle aos bancos, tres millóns que poderían dedicarse a outros servizos».

Mientras, el Partido Socialista presentó una propuesta alternativa al presupuesto, encaminada a aumentar un 75% el gasto social y a engrosar también las partidas culturales y de medio ambiente. Se haría a costa de los gastos de los órganos de gobierno, de un ahorro en el alumbrado público y en gastos informáticos. Además, Tania García recordó al alcalde, Tomás Fole, su promesa de crear una central de compras, y pidió que esta se ponga en marcha.

El regidor, precisamente, recordó que el gobierno local ha buscado soluciones para seis millones de euros en facturas pendientes de pago. Finalmente, el presupuesto fue aprobado con los únicos votos a favor de Partido Popular e Ivil, y la oposición de PSOE, BNG y EU.

También durante la sesión de ayer, seguida desde el público por las trabajadoras de Alfageme y por vecinos de Trabanca Sardiñeira, se aprobó la revisión de una docena de ordenanzas fiscales, en las que se aplicará una subida del 2,2%. Entre ellas, las de la basura, el servicio de grúa, la de mercados o la de la escuela de música. Además de la subida, el punto más controvertido fue el que permitirá cobrar por el uso del servicio de emergencias. La oposición consideró, también, que los supuestos para los que se prevén bonificaciones beneficiarán a un número muy reducido de personas. Igual que ocurrió con las cuentas, solo PP e Ivil votaron a favor. Los demás lo hicieron en contra.