El Igape recurre la subasta de Alfageme por su baja tasación

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA

AROUSA

Pide que de quedar desierta, se le adjudique como principal acreedor

30 nov 2012 . Actualizado a las 22:31 h.

La Confederación General de Trabajadores ha dado a conocer hoy un nuevo capítulo en el conflicto de Alfageme que viene a enredar todavía más la ya compleja trayectoria de la que en otros tiempos fue el buque insignia de la conserva en la comarca. Según Miguel Cuña, representante de la central sindical, el Igape ?que no hace tanto declaró desierto el concurso de Alfageme? presentó el pasado 26 de noviembre un recurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Vigo en contra de la subasta de la empresa. Siempre atendiendo a la información aportada por el sindicato, el recurso se basa en la escasa valoración de las naves y de la marca que sale a subasta, y que en total no llega al millón de euros, cuando hace dos años, la propia administración concursal valoró el total del complejo empresarial en 30 millones, cantidad aportada después por la Xunta y basada en dicha tasación.

El recurso cuestiona también que la subasta se haga por lotes y se refiera a solares, en lugar de tener en cuenta que la hipoteca suscrita en su día se refería a una actividad productiva, lo que parece indica que el Igape habla de fábricas y no de naves o solares. Por último, solicita que, en caso de que la subasta quede desierta, se le adjudique directamente al propio Igape como acreedor principal.

Esta tarde no fue posible ponerse en contacto con la Xunta para que confirmase los pormenores del recurso adelantados por la CGT.

El sindicato, en cambio, sí ha querido valorar esta nueva vuelca de tuerca del conflicto. Para empezar, considera positivo el recurso, al entender que en su contenido, la Xunta ?como administración de la que depende el Igape? parece valorar por encima de todo la actividad productiva de Alfageme, al rechazar la venta por lotes y la subasta de las naves al margen de la actividad industrial. Esos términos coinciden con lo que siempre pidió la CGT, que se retomase la actividad industrial y que se conservasen los 150 puestos de trabajo con todas las garantías laborales. Además, el sindicato cree que una valoración alta haría desistir a los especuladores.

Eso sí, el recurso del Igape abre de nuevo una serie de interrogantes que hacen cada día más difícil vislumbrar dónde puede estar el final del túnel de Alfageme. Porque la administración concursal deberá resolverlo antes del día 5, fecha en la que se cierra el plazo de presentación de ofertas. De rechazarlo, el proceso seguiría adelante sin más consecuencias, pero si lo acepta y sube la tasación de las fábricas y la marca, podría no presentarse ninguna oferta, con lo que la Xunta solicitaría que se le adjudicase de nuevo. O sea, como antes de que se celebrase el concurso. «Un viaje de más de un año para nada», dice la CGT.