El Supremo confirma las condenas de la trama de blanqueo de Pelopincho

Alfredo López Penide
lópez penide VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ratifica los más de 72 millones de euros en multas para la treintena de acusados en la operación Cormorán

29 nov 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

El Supremo ha confirmado las condenas impuestas a la trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que lideraba José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho. Los magistrados madrileños en lo único que disienten con sus homólogos pontevedreses es en el decomiso de la fianza abonada por Gloria Milena Salazar y Benito Suárez Bouzón, decisión que se revoca.

El alto tribunal entiende que «no aparece la menor referencia al origen ilícito del dinero de la fianza personal» de los recurrentes, dinero que además pudo haber sido abonado por terceras personas que nada tienen que ver con los delitos enjuiciados de la operación Cormorán.

De este modo, se ratifican los más de 72 millones de euros en multas impuestos a la treintena de acusados, la mayoría de los cuales, caso del abogado Manuel Franco Argibay, llegó en su momento a acuerdos con la Fiscalía. Los que no lo hicieron -Lidia Niele Maia Costa, Gloria Milena Salazar Quintero, Benito Suárez Bouzón, Antonio Gómez Eiras, Terezinha de Jesús Carvalho y la hija del propio Pelopincho, Vanesa Pouso Cacabelos- han visto como se mantenían las penas de hasta cuatro años y ocho meses de cárcel.

La operación Cormorán fue una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en la comarca contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El exsocio de Oubiña

Por otra parte, la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra tiene previsto retomar esta mañana el juicio que sienta en el banquillo de los acusados a José Secundino Fernández Fernández, subalterno de Laureano Oubiña en el alijo del pesquero Jaguarón, y varios familiares y allegados. Se les acusa de blanquear dinero procedente del narcotráfico, basándose en los antecedentes del acusado, que ya fue condenado por la Audiencia Nacional.

Durante la primera sesión de la vista oral, este vecino de Vilanova explicó que su patrimonio tiene su origen en los distintos trabajos que ha venido desempeñando desde que tenía 15 años, hace tres décadas.

En su caso, el fiscal solicita seis años de prisión y pago de una multa de 700.000 euros, mientras que para su familia directa -padres, hermano, exesposa y compañera sentimental- pide cinco años de cárcel y una sanción de 650.000 euros. En cuanto al último de los encausados, un conocido de José Secundino «que distribuía presuntamente sustancia estupefacientes entre terceras personas» solicita cuatro años.