Ravella retira todas las subvenciones municipales directas al Festival do Norte

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

A Cantarela y el Festival de Cortos del Liceo también se quedan sin nada

29 nov 2012 . Actualizado a las 20:03 h.

Drástico y vertiginoso. Así es el recorte que los presupuestos municipales de Vilagarcía para el año que viene deparan a los principales actos que componen la programación cultural de la capital arousana. El primero y más importante de todos ellos, el Festival do Norte, se queda, de hecho, sin un solo euro de subvención directa. De esta forma, la cita, consolidada tras once ediciones como uno de los referentes de la música independiente en Galicia, pierde todo el respaldo económico del Concello en apenas dos años. Si en el 2011, Ravella, controlada todavía por el bipartito progresista, destinaba a este objetivo 60.000 euros de ayudas nominativas, a las que en los mejores tiempos se añadían las aportaciones de Coca Cola (13.000 euros) y de Novagalicia Banco (5.000), gestionadas también a través del Ayuntamiento, en el 2013 todo ello se reducirá a la nada más absoluta.

Al parecer, los organizadores del evento, la empresa vilagarciana Producciones Independientes Culturales, no han sido informados de la tajante y cercenadora previsión que el gobierno local incluye en su borrador de las cuentas, que el pleno aprobará con toda seguridad -las mayorías absolutas sirven precisamente para esto- el lunes. No es, en cualquier caso, la única entidad que se ve en la misma situación. A lo largo de la entrega de los premios de su concurso de dibujo, Carlos Puga, presidente de A Cantarela, reconocía que los responsables municipales le habían hablado de un recorte importante de cara a la próxima edición del Outono Micolóxico. Lo que difícilmente podía sospechar Puga es que este recorte sería total y absoluto. La histórica asociación, que en el 2013 cumplirá treinta años, se queda sin su subvención municipal nominativa, que ya en esta edición había caído de 4.000 a 2.000 euros.

Recorte del 80% en las ayudas

Los problemas se repiten con milimétrica exactitud en el caso del Liceo-Casino de Vilagarcía, poseedor del festival de cortometrajes decano de Galicia. En el 2011, dispuso de 6.000 euros para el desarrollo del evento, este año vio cómo se dejaba por el camino la mitad de la ayuda económica de Ravella, que descendió a 3.000 euros, y, por fin, el 2013 se anuncia sin un solo euro para la cita cinematográfica por excelencia de la comarca de O Salnés, probablemente de toda la provincia con excepción de Cans. En general, el tijeretazo que Ravella está a punto de aplicar en materia cultural se traduce en un recorte del 80% con respecto a los presupuestos de dos años atrás. Un viaje de de 146.000 a solo 31.500 euros