Las trabajadoras de Alfageme vuelven de Santiago con las manos vacías

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las trabajadoras de Alfageme se concentraron ante la consellería de Industria.
Las trabajadoras de Alfageme se concentraron ante la consellería de Industria. álvaro ballesteros< / span>

Pretendían reunirse con el conselleiro Javier Guerra, pero no lo consiguieron

23 nov 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Dispuestas a no darse por vencidas mientras quede un resquicio de esperanza, las trabajadoras de Alfageme se desplazaron ayer por la mañana a Santiago. Su objetivo era conseguir una entrevista con el conselleiro Javier Guerra, una cita que los sindicatos CGT y CIG habían solicitado por escrito, pero que querían reforzar con su presencia ante el edificio de la Consellería de Industria. Al filo de las diez y media de la mañana las mujeres se apostaron en las puertas de San Caetano esperando noticias. Y las hubo. Pero no fueron buenas.

Cuando ya llevaban allí un buen rato y se habían sumado a ellas un buen número de funcionarios que protestaban también contra los recortes, recibieron un recado del responsable del departamento autonómico comunicándoles que no las recibiría. Así pues, regresaron de Santiago como habían llegado, con las manos vacías y con un día más de cansancio acumulado en sus espaldas.

Pero ni aún así cesarán las movilizaciones. El sindicato CIG decidió aguardar hasta el lunes, pero ese día celebrará una nueva asamblea con el fin de diseñar el próximo calendario de movilizaciones. En el caso de la CGT, anunció también que continuarán saliendo a la calle para que no se olviden sus reivindicaciones, aunque ayer por la tarde todavía no había concretado cuáles serán sus próximos movimientos.

«No conseguimos que el conselleiro nos diese respuesta, que expusiera ante las trabajadoras las razones reales de que se dejase desierto el concurso», se quejaba ayer Miguel Cuña desde la CGT, aludiendo al proceso que abrió el Igape para adjudicar las plantas de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau y que decidió dejar vacante. «También le íbamos a decir que no estamos en una discusión sobre nombres de empresas, sino sobre que quienes pretendan adquirir Alfageme solo lo puedan hacer si presentan un plan industrial para las dos fábricas y se comprometen a mantener a las 150 trabajadoras.

«No vamos a dejar que se consume este fraude», aseguraba ayer Cuña, que anuncia, igual que lo hacía Rosa Abuín desde la CIG, más movilizaciones para los próximos días.

En principio, la subasta está prevista para el día 20 de diciembre. Aunque los administradores concursales ya anunciaron que primarían aquellas ofertas que supongan el mantenimiento de la producción industrial, en caso de que no prospere el acuerdo con ninguna empresa cabe la posibilidad de que los antiguos bienes de Alfageme vayan a subasta por lotes, posibilidad que frustraría las esperanzas de la plantilla, que lleva tres años de lucha por mantener sus puestos. Precisamente su pérdida es lo que quieren evitar a toda costa, de ahí que mantengan la movilización. Las operarias de Alfageme entienden que las plantas conserveras de Ribadumia y Vilaxoán son viables y se niegan a que se consume su cierre.